La RAE rechaza el uso de "todxs", "todes" o "tod@s"
Para la Real Academia Española considera “innecesarias” las expresiones del lenguaje inclusivo.
Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, durante la presentación del Libro de estilo de la lengua española, esta mañana en Madrid EFE/CHEMA MOYA
La Real Academia Española (RAE) presentó ayer el “Libro de estilo de la lengua española” según la norma panhispánica. En esta edición manifiesta su postura de rechazar el lenguaje inclusivo, al considerar "innecesarias" las expresiones como "todes" o "todxs".
La obra, editada por Espasa, “quiere estimular una reacción y ayudar a mejorar, de una manera sencilla y cercana, el conocimiento de nuestro idioma y el estilo con el que hablamos o escribimos”.
Según la RAE “se trata de un manual de corrección y estilo del español donde se muestra la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas, con especial atención a la escritura digital”.
“La lengua, que la van haciendo los hablantes, está en cambio continuo”, explica la obra presentada.
El libro busca aclarar conceptos y, de este modo, sentar la base para perfilar determinadas orientaciones de estilo redaccional.
Entre los principales aspectos idiomáticos del libro, se destacan los siguientes puntos:
La RAE mantiene su postura de rechazar el tipo de expresiones como " todos y todas", "todes" o "todxs" por considerarlas "innecesarias". En ese sentido, se sostiene que las palabras en masculino "puede abarcar el femenino en ciertos contextos" y tampoco admite los duplicados, como "los argentinos y las argentinas".
Las nuevas tecnologías "están cambiando el mundo y la escritura", explicaron las autoridades de la RAE e incluyeron en el manual el uso de algunos de estos usos típicos de Internet y de la mensajería instantánea. Abreviaturas como "tqm" ("te quiero mucho") y sugiere escribir "yutubero" en vez de youtuber. También plantea que es mejor decir "memoria USB" que pendrive, escribir "guasap" o "tuit", o "jáquer" en vez de "hacker".
La Academia admite que no haya signos de apertura para las exclamaciones o interrogantes. Lo principal es que "quede claro donde comienzan" esas interpelaciones.
El manual incluye un apartado sobre ortotipografía, que son "los usos por los que se rige la escritura no manual, la de signos tipográficos".
También cuenta también otro agregado sobre pronunciación y elocución. "En muchos presentadores de televisión hay falta de orden en la entonación, parten las frases y separan sujetos de predicados, sustantivos de sus adjetivos", advirtieron.