Extraños fenómenos en el cielo maravillaron a los salteños
Un halo solar y nubes iridiscentes se robaron la atención durante la mañana. Mirá las fotos que enviaron los lectores.
Un gran halo solar pudo apreciarse durante casi una hora este mediodía. Los lectores de LA GACETA enviaron a través del canal de Whatsapp varias imágenes en las que puede observarse este maravilloso fenómeno alrededor del sol.
Según la enciclopedia virtual Wikipedia, un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Tropósfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.
Por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro o simplemente puede parecer un arco iris.
Nubes de colores
Horas antes del mediodía, otro fenómeno en el cielo había sorprendido a los salteños. Aunque menos nítida, se notó una nube iridiscente. ¿De qué se trata? es una nube con colores, causados por un fenómeno parecido a la irisación (coloración de las nubes). Se trata de un fenómeno meteorológico poco común (el año pasado se lo vio en Tucumán) y normalmente puede ser observado en altocúmulos, cirrocúmulos y nubes lenticulares, pero muy pocas veces en nubes cirro.
Las nubes iridiscentes son el resultado de la difracción de la luz solar a través de pequeñas gotas de agua o incluso pequeños cristales de hielo, desviando los rayos solares de forma individual. La nube tiene que ser fina, de forma que la mayoría de los rayos de luz incidan solo en una gota. Esta es la razón por la cual la iridiscencia es normalmente observada en los bordes de las nubes o en nubes semitransparentes.
Envianos tus fotos al canal de Whatsapp: 387-5334372.