En qué consiste el plan para recuperar las clases en escuelas públicas de Salta
La semana pasada debían entregar a cada director de escuela su proyecto para garantizar que los contenidos se brinden, luego de tres semanas de paro.
Cuando finalizó el receso invernal en Salta, el 15 de julio, las clases no comenzaron en muchas escuelas públicas de la provincia. Poco a poco, el acatamiento al paro de los docentes “autoconvocados” sin representación gremial, comenzó a copar la Provincia y, luego de tres semanas, llegó a realizarse en un porcentaje mayor al 85%.
Días atrás, los supervisores del ministerio de Educación recibieron el plan de los docentes de cada escuela que indica cómo recuperarán las clases.
Básicamente se trata de maximizar el tiempo en el aula, dándole prioridad a los contenidos y competencias que deben adquirirse en cada grado.
Docentes decidieron seguir con el paro, pese a que algunos reconocieron que vuelven a clases
Olga Flores, supervisora general de escuelas Primarias explicó que, a través de un instrumento legal se autorizan las medidas a tomar para la recuperación de clases: “se revisarán las estrategias del uso del tiempo, disminuyendo actos que no son fórmula 1, cartelera y demás cuestiones y se priorizarán las competencias y contenidos que se deben dar según los indicadores de progresión, IPAS que nos indican qué contenidos son prioritarios en cada uno de los grados”, indicó.
El mecanismo que se implementa en estos casos indica que, cada docente debe realizar un plan de recuperación de clases que se presenta al director de escuela y, luego de realizar algunas correcciones en caso de ser necesario, se eleva el ministerio de Educación. Desde allí, el área de supervisores envía a los profesionales que verificarán el cumplimiento de estos planes.
“Los supervisores ya están yendo a monitorear la aplicación del plan viendo que se tenga en cuenta lo reajustes. Tenemos pocos días en esto porque los planes se presentaron la semana pasada”, expresó Flores.
Con respecto a las escuelas secundarias y según informó el ministerio de Educación a LA GACETA, la implementación del Plan de Recuperación de clases 2019, fue comunicado a las Escuelas, a través de la Circular Conjunta n°4/19.
"El mismo se está llevando a cabo desde el 9 de agosto y será trabajado hasta el 20 de setiembre (fecha de finalización del 2do Trimestre); en todas las Escuelas Secundarias y Técnicas de la Provincia. Las orientaciones indicadas fueron, realizar ajustes en las planificaciones, valorizar los proyectos pedagógicos y privilegiar el desarrollo de las capacidades básicas: comunicación, resolución de problemas, compromiso y responsabilidad, aprender a aprender, trabajar con otros y el desarrollo del pensamiento crítico en combinación con competencias digitales", indicaron desde Educación.
Según pudo conocer LA GACETA, el regreso a las aulas por parte de los docentes se dio con normalidad aunque, a través de redes sociales, se conocieron mensajes que manifestaban dar continuidad a las medidas de paro en el mes de octubre.
IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA
Crisis económica: migración de escuelas privadas a públicas y viceversa
En los últimos años la situación económica del país afectó muchas familias argentinas y salteñas. Con la inflación de casi el 50% en 2018 y acumulada en 2019 del 25%, la suba inevitable de las cuotas en escuelas privadas, pareciera generar que la matrícula de las escuelas públicas aumentase.
Sin embargo, LA GACETA pudo comprobar que no hubo tal migración de alumnos en Salta, al menos en 2018.
La matrícula en escuelas privadas y públicas, varió en los últimos años solo en un 1%, algo que se considera “natural” ya que muchas familias deciden enviar a sus hijos a los colegios que consideran convenientes. “No es un número representativo”, explicaron desde el ministerio de Educación al mostrar que las escuelas públicas contenían al 84% de los alumnos en 2007 y, en 2018 al 83%.
Sobre la matrícula en las escuelas, el secretario de Planeamiento Educativo de la provincia, Leonardo Ferrario, indicó que el paro quizás afectan más que la economía en el momento de decidir en qué escuela inscribirán los padres a sus hijos: “lo vamos a saber el año que viene porque los paros dejan secuelas y los padres evalúan antes de inscribir a sus hijos si tendrán o no clases y los cambios de colegio muchas veces van de la mano de esto, más que del valor de la cuota”, dijo.
Según el funcionario, los resultados de las diversas pruebas en los colegios primarios son muy buenos: “los chicos adquieren buenas herramientas y muchos docentes de escuelas públicas trabajan en las privadas”.
Los datos:
La matrícula total de alumnos en la Provincia de Salta creció, en 10 años, un 13,23%: pasó de 409.514 alumnos a 471.972, es decir 62.458 estudiantes en establecimientos públicos y privados.
La sala de 5 años, que posee una cobertura del 99.9% en toda la Provincia, indica que actualmente el crecimiento poblacional es menor. En 2007 hubo 27.447 inscriptos y, en 2018, el número baja a 26.746, es decir que hay menos crecimiento poblacional.
Los datos los brinda Nación, a partir del sistema de Cuadernillos de Relevamiento Anual.