Qué es la "Causa Sáenz" que denunció Leavy a días de la elección
El candidato a gobernador del Frente de Todos aseguró que resulta clave la resolución de esta causa de supuesta corrupción y cuestionó la inacción de la justicia provincial.
La fecha de la elección provincial se acerca y Sáenz y Leavy siguen protagonizando uno de los principales escándalos de la campaña. Teniendo como antecedente la ‘Causa Arcadio’ y la lupa que la Justicia Federal posó sobre la Municipalidad, Sergio Leavy se hizo eco de las denuncias que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó como material probatorio en la Justicia Federal y directamente prefirió hablar de la ‘Causa Sáenz’.
Sáenz fue a la Justicia y denunció a Leavy por calumnias e injurias
En este proceso se investiga “una usina y comercialización de facturas apócrifas” desde donde se simulan operaciones comerciales que luego culminaban con la cancelación de deudas impositivas del vendedor mediante la compensación generada con saldos a favor de libre disponibilidad. Además se observa el uso de facturas apócrifas para cobrar fondos del estado y el cobro de "honorarios por otorgar contrataciones".
Actualmente, la investigación, que incluyó allanamientos en el Centro Cívico Municipal, domicilios de funcionarios públicos y la detención del empresario Matías Huergo, se encuentra a la espera de una resolución por parte de la Cámara Nacional de Casación Penal. En junio, el fiscal de Cámara, Eduardo Villalba, apeló la decisión del juez Julio Bavio para que no se desdoble la causa. Entre los argumentos se destacó la “inescindibilidad del hecho", es decir, que no se puede separar ni dividir.
Matías Huergo quedó en libertad pero sigue imputado
“Aquí hay un problema y es que la justicia salteña no investiga”, dijo Leavy en la conferencia de prensa que improvisó desde la puerta del Juzgado Federal y le pidió al procurador de la Provincia, Abel Cornejo, que investigue el caso. Además, el candidato a gobernador del Frente de Todos hizo hincapié en que “el robo está hecho en la Municipalidad” y que el intendente capitalino no puede desconocer esto.
En diálogo con LA GACETA, el abogado Guillermo Alberto expresó que en las denuncias presentadas por AFIP a la Justicia Federal queda evidenciado “el entramado de corrupción con el que se desfinanciaron las arcas municipales”.
“Hay hechos contundentes desde enero de 2017 a enero de 2018 que sirven para perseguir a los responsables. En los documentos también se detallaron escuchas donde funcionarios de alto rango hablan con total impunidad sobre esta red de corrupción”, agregó el letrado que acompañó a Leavy en el juzgado.
La punta del iceberg
SEC S.A. se convirtió en la principal empresa investigada. De acuerdo a lo dictaminado por la justicia esta empresa era manejada por Matías Huergo, a pesar de que Gerardo Rubén Romero y Camila Muñoz figuraban como titulares y los hermanos Anibal y Álvaro Anaquín como apoderados.
Para la AFIP, SEC S.A. era una empresa “apócrifa” porque no poseía capacidad operativa para la realización de los trabajos requeridos. Por ejemplo, esta firma declaraba realizar diferentes trabajos en Salta, pero solo contaba con un empleado registrado.
En similar sintonía a esta empresa, una veintena de firmas registraron actividades sospechosas como proveedoras del gobierno municipal.
Show mediático
Las acusaciones de Leavy no tardaron en recibir una respuesta y en declaraciones radiales Gustavo Sáenz afirmó que todo esto se trata de un “show mediático”.
Sáenz respondió a la denuncia de Leavy y la carrera por la gobernación está al rojo vivo
Además de sostener que el dirigente kirchnerista está “nervioso” de cara a la próxima contienda electoral. El intendente capitalino sostuvo que todavía intentan seguir involucrándolo en esta causa, a pesar de no estar imputado por la emisión de facturas apócrifas desde el municipio.
Finalmente, remarcó que la Municipalidad siempre quedó a disposición de la Justicia para colaborar en el esclarecimiento del caso.