Desnutrición en Salta: la ministra de Salud pone en duda los registros del gobierno anterior
Josefina Medrano dijo que se está relevando el norte de la provincia para tener “datos más certeros y transparentes”.
La muerte de niños de extrema vulnerabilidad en menos de un mes y la cantidad de chicos internados por desnutrición dejaron en manifiesto la grave situación en la que sobrevive una extensa zona de la provincia. La crisis sociosanitaria derivó en la declaración de emergencia del Gobierno salteño y el llamado de alerta de varias organizaciones nacionales e internacionales.
En este contexto, la ministra de Salud, Josefina Medrano reconoció el problema y puso en duda los registros sanitarios del Gobierno anterior en una entrevista concedida a LA GACETA.
Desde el norte de la provincia, la funcionaria habló de la falta de recursos humanos y la inaccesibilidad a la salud por parte de la población salteña.
-Qué pasa en el norte, que hay niños muertos por falta de comida.
Se declaró la emergencia sanitaria a sabiendas de estos eventos que hemos vivido con respecto a los niños y en entendimiento que hay que buscar soluciones que sean sustentables a lo largo del tiempo a los fines de mejorar la calidad de vida de estas personas. En ese marco, estamos trabajando desde el ministerio de Salud y todos los otros ministerios de manera articulada para realmente comenzar a dar soluciones a esos problemas.
La visita del norte ha sido básicamente para supervisar las acciones que se están llevando a cabo y en especial con los niños que están internados en el hospital de Tartagal.
Es cierto que el hábitat de estas comunidades es complejo. Tenemos poblaciones pequeñas en un territorio muy extenso, sumado a muchos factores como ser la inaccesibilidad al agua segura y cuestiones propias de la alimentación que llevan a esta situación de niños con salud frágil, con una tendencia, sobre todo en esta época de enfermedades gastrointestinales que hacen que esa fragilidad no les permitan sostener o resolver cuadros que para otros niños sería más sencillo resolver.
Internaron a 24 chicos por desnutrición en el hospital de Tartagal
¿Este verano se agudizó en relación a años anteriores?
No. Son las enfermedades propias de esta época. Las enfermedades base de esta población no son de la época. Uno, al tener desnutridos crónicos tiene que transitar un camino a lo largo del tiempo. La llegada a estas enfermedades les produce en algún punto un desequilibrio en el estado de salud y que pueden tener finales no deseados como los hechos que tuvimos.
¿Se están “ocultando enfermos en el monte” como dijo el secretario de salud?
La verdad que nosotros estamos haciendo un trabajo territorial muy importante. Estos días obviamente se ha magnificado trabajando de varios ministerios a los fines de localizar todas aquellas personas que tengan algún riesgo de salud e incorporarlos rápidamente al sistema.
Sí es cierto que tenemos que trabajar mucho en el respeto y la interculturalidad, porque necesitamos que el sistema se acerque de manera adecuada a esta población
El gerente del hospital de Tartagal pidió personal bilingüe...
Estuvimos armando un proyecto para comenzar a trabajar la enseñanza del wichi para el personal de salud. Entendemos que es necesario que la gente que atienda o recepcione a las personas de la etnia wichi pueda de alguna manera comunicarse adecuadamente y conozcan mejor su cultura. Y así realmente tengamos mejor llegada y contención dentro del sistema.
Vamos a incorporar asesores bilingües para que, en el mientras tanto, podamos atender normalmente y también para que el personal del hospital empiece a tener una base del idioma hablado.
La desnutrición infantil nunca mermó según algunas estadísticas, ¿qué pasó con las políticas de estado?
Esto es un problema bastante complejo. Evidentemente las estrategias que se estaban aplicando no han sido suficiente efectivas a los fines de lograr buenos impactos. Entonces ahora el gran desafío que tenemos con el gobierno de Gustavo Saenz es repensar estas estrategias, cambiar algunos procesos para lograr mayor impacto y mejorar la calidad de vida en esas poblaciones.
Por ejemplo, ¿qué estrategias?
Replantar las estrategias. Tenemos que darle alguna otra mirada, porque no ha sido certera a los fines de lograr la accesibilidad de salud de esta gente.
El secretario de salud Antonio de los Ríos puso en duda los datos registrados por el Gobierno de Urtubey. ¿Por qué?
Si uno compara con años anteriores, evidentemente tenemos datos que no coinciden en algunos aspectos. Es por eso que ahora estamos abocados, entre otras cosas, en hacer un relevamiento certero y rápido de la población para tener datos seguros y transparentes. Así se podrá plantear las estrategias, sumado que esta gente, por su propia etnia, es gente nómade que habitualmente migra de lugar lo que provoca una dificultad en el registro de distintos indicadores
También duda los datos de la provincia...
Trabajamos en pos de relevar datos que sean más certeros posibles y más transparentes. Eso nos va a permitir a nosotros, primero, tener un diagnóstico de situación lo más real posible y a partir de ahí planificar y mejorar la calidad de vida de las personas. Permitirá replantear el recurso humano en salud, que tiene una distribución totalmente asimétrica entre el interior y Salta capital. A partir de esas cosas pequeñas tenemos que empezar a replantearnos.
Sobre recursos humanos, los residentes médicos de Salta reclaman que se les quitó el traslado a los hospitales.
Dentro del contrato de residente, tienen que hacer una devolución en los lugares donde el servicio sanitario de la provincia lo requiera. Sí resulta un poco difícil de comprender por qué la Provincia debería llevar la gente a su lugar de trabajo. Imagínese que el ministerio tiene 14mil empleados y nosotros tenemos que movilizar a todos. Realmente sería un gasto muy oneroso y difícil de llevar.
¿Y para los casos que son de distancias largas o están en zonas inhóspitas?
Lo que pasa es que los residentes tienen regímenes que pueden tener hasta seis meses en el lugar que se les asigna. A ver, por ejemplo, ¿a usted quién la lleva al trabajo todos los días? Resulta un poco… más allá de la crisis que tenemos. Pero la crisis no es la causa de que no tengan el traslado. Pero si encima le sumamos el gasto que implica, resulta injusto y no equitativo para el resto del personal de salud. Porque con el mismo criterio cualquier agente sanitario que tiene que ir a una zona alejada le pediría al ministerio que lo lleve al medio del monte y eso no lo hacemos.
¿Qué pasó con el hospital de Santa Vitoria Este, se resolvió la situación luego del paro y el reclamo de la comunidad?
Hoy está trabajando con normalidad. Tenemos médicos reforzando la zona, de acuerdo a la situación. Estamos en la búsqueda de un gerente que realmente reúna el perfil necesario para la zona.
"El problema es el agua y como los chicos la toman”, dijo Arroyo sobre la desnutrición en Salta
Esto es a raíz de un mismo reclamo de los vecinos que responsabilizaron a la gerente anterior de una muerte protagonizada por una ambulancia…
Sí. El día que asumí la cartera de Salud, ese mismo día hubo un accidente donde se vio involucrada una ambulancia del ministerio y lamentablemente fallecieron dos personas. Nosotros ya tomamos las medidas administrativas y, por otro lado, será la Justicia que determine las culpas o no quien corresponda. Eso está en mano de las Justicia. A partir de ahí algunas personas de la comunidad estuvieron en contra de la doctora que estaba al frente en ese momento (lo que derivó en agresiones y paro en el hospital) y desde ahí tuvimos que recambiar las autoridades.
Tenemos que trabajar mucho en el respeto y la interculturalidad, porque necesitamos que el sistema se acerque de manera adecuada a esta población
El ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, dijo que el gran problema es la falta de agua en la zona: ¿a parte del trabajo del Ejército hay otro plan a largo plazo?
El tema del agua ciertamente es un gran factor que influye en todas estas cuestiones. No tener acceso al agua segura tiene muchas implicancias sobretodo en esta época de calor.
La acción que está llevando el Ejército necesita otras acciones para resolver el tema del agua. Es un territorio muy grande para una población escasa, dispersa y nómade, entonces todo eso hay que tener en cuenta a la hora de la planificación para la provisión de agua; sumado que a veces las capas y los lugares donde eventualmente pudiera hacer perforaciones hay arsénico y un montón de otras cuestiones técnicas que dificulta la llegada de agua segura.
“Un exterminio planificado”: la carta del médico de una comunidad wichi que se hizo viral
¿Cómo recibió las críticas de médicos de la zona, como la del doctor Franco que escribió una carta que se viralizó y cuestionó el sistema?
Yo no he tenido posibilidad de hablar con mi colega, pero lo cierto que hace mucho que está en el territorio y evidentemente conoce la situación. Entonces resulta un poco difícil de entender que a sabiendas de toda esta situación recién en este momento tenga manifestaciones sobre que estas cosas deban cambiar cuando en realidad él hace mucho tiempo que conoce esta realidad en el terreno.
La ONU se manifestó preocupada por lo que pasa en Salta y hasta se pidió intervención de Médicos sin Fronteras (que al final no van a venir), qué piensa sobre esto?
Este es un problema complejo y la verdad hay que sumar a todos los actores, no solo el gobierno. Obviamente todos van a ser bien recibidos, trabajando siempre de manera coordinada con objetivos claros a los fines que no superpongamos tareas.
Esta semana he tenido reuniones con la gente de Unicef que está dentro del comunicado delas Naciones Unidas. Ya estamos trabajando con ellos. Ya hemos planteados nosotros cuáles serían las necesidades. La semana que vienen vamos a estar en terreno con ellos ya avanzando.