LA GACETA SALTA
Salta se consolida en el mapa turístico nacional
Enero terminó con balance positivo y febrero llega con buenas expectativas.
08 Feb 2015
El turismo en Salta es una actividad primordial que genera puestos de trabajo y atrae visitantes de diferentes latitudes. El mes de enero de 2015 demostró que este año comenzó con muy buenos números y febrero llega con buenas expectativas.
Según informó el secretario de Turismo de la Provincia, Fernando García Soria, durante enero de 2015 la Provincia registró alrededor de 245 mil arribos turísticos, un 10% más respecto a 2014.
El títular del área de turismo de la Municipalidad de la ciudad de Salta, Rodolfo Antonelli, en diálogo con LA GACETA remarcó también que "el punto más alto lo reflejó el paso del Dakar".
Y es que en la Ciudad de Salta, durante el paso de la competencia internacional que registró una ocupación hotelera del 80%.
El rally fue seguido por 28.000 espectadores en las diferentes zonas de público de la provincia. El Dakar incentivó también una fuerte presencia de turismo extranjero.
Antonelli remarcó: "el balance es positivo teniendo en cuenta lo que veníamos viendo de reservas. Aparte, hemos trabajo mucho con la promoción previa junto al ministerio de Turismo de la Provincia y las Cámaras, en países limítrofes como Chile, Paraguay y Bolivia, lo que se vio reflejado en enero".
Además, Antonelli opinó: "el tema cambiario favorece a los extranjeros, pero si el destino no está fidelizado o promocionado, es difícil que la gente venga".
El interior
En enero se destacaron especialmente los destinos del interior de la provincia, con muy buenos niveles de ocupación registrados principalmente durante los fines de semana, coincidente además con festivales y distintas actividades programadas dentro del calendario de verano.
Coronel Moldes, Cachi y Cafayate, junto con las localidades de los alrededores de la Capital, como San Lorenzo y La Caldera, encabezan los destinos del interior con mayor movimiento turístico.
Antonelli citó el dique Cabra Corral como un gran atractivo, ya que es un espejo de agua donde pueden realizarse distintas actividades.
Alojamiento
El promedio de pernocte en los hoteles de la ciudad de Salta fue de 2,7 noches, mientras en el interior promedió 1,4 noches, excepto en los alrededores, que tradicionalmente presentan una estadía más extendida: en este caso fue de 3,4 noches. Se estimaba cerrar el mes de enero con 346 mil pernoctaciones (camas vendidas) equivalente a un crecimiento del 8% en relación a enero 2014.
El presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines, Eduardo Kira, resaltó el nivel competitivo de la ciudad de Salta: “En relación precio-calidad estamos primeros en la Argentina según los sitios de reserva por internet; en este sentido no sería caro el servicio, ya que Salta tiene una excelente hotelería”.
Para Kira, el lugar privilegiado en el que se ubica Salta lo definieron los mismos turistas, quienes califican la hotelería local a través de estos sitios web. “Esto lo hace notar el turismo internacional, por eso estamos primeros, antes que Rosario y Mendoza”, remarcó Kira.
Por otra parte, para el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Mario Peña (hijo), Salta cuenta con tarifas hoteleras para todos los bolsillos.
Crecimiento
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó “los niveles de crecimiento que registra la provincia en términos turísticos y que se sostienen año tras año”.
Los datos preliminares del procesamiento de las encuestas realizadas a turistas en la vía pública de diferentes lugares de la provincia, indicaron que los principales destinos argentinos emisores de turistas a Salta fueron Buenos Aires y Capital Federal, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y la propia Salta.
El turismo extranjero significó un 20% del total durante enero, provino principalmente de Bolivia, Chile, Brasil, Francia, España. A nivel continental América del Sur explica el 61% de los arribos, Europa el 28% y América del Norte el 4,5%.
Salta mantiene altos niveles de fidelidad del destino, ya que, de acuerdo a las encuestas el 41% ya había visitado Salta en otra oportunidad.
Febrero
Para Antonelli, las expectativas en febrero son buenas. Le contó a LA GACETA que en la primera semana de este mes había entre el 40 y 50 por ciento de ocupación diaria en la ciudad de Salta.
"Si bien la primer semana es más baja, hasta que comienza el recambio turístico, luego las visitas se incrementan con el feriado largo del carnaval", agregó.
Comentarios