Coronavirus: por qué los salteños compraron compulsivamente papel higiénico
Fue uno de los productos innecesarios más solicitados para esta cuarentena. Qué dice la psiquiatría.
Sucedió en cada supermercado de Salta: quienes fueron el fin de semana arrasaron con el papel higiénico: algunos llevaron suficiente para todo el año. Además del vino, el papel higiénico fue el producto más solicitado, pese a ser innecesario: no será un factor de supervivencia de nadie.
La escena se repitió en otras provincias y en otros países . ¿Por qué pasa esto?
"No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado", dice el especialista.
Según un artículo publicado por la BBC, cuando nos encontramos con mensajes contradictorios sobre el riesgo que representa algo (en este caso el coronavirus) y cómo combatirlo, (por ejemplo, cuando se dice que es algo peligroso pero que todo cuanto debe hacerse es simplemente lavarse las manos) se produce un desajuste entre lo que uno cree que debe de hacer y aquello que le están diciendo que haga. En este contexto es habitual tomar decisiones desproporcionadas, como comprar papel higiénico para 3 meses.
Los especialistas hablan, por un lado, del efecto imitación. Al ver imágenes de estantes vacíos y carros de la compra repletos de suministros en los medios de comunicación y las redes sociales, es más probable entrar en pánico y acabar imitando estos comportamientos.
Otros especialistas hablan del síndrome FOMO:
Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer. El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
"Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme", dijo a la BBC.
"Quieren estar preparados porque es lo único que pueden hacer para tener cierta sensación de control", añade.
Otro experto en consumo, el doctor Rohan Miller, cree que lo visto con este artículo en particular es un reflejo de una sociedad y un estilo de vida urbanizados donde la comodidad moderna es lo que impera.
O por lo menos en lugares con más desarrollo que zonas rurales o países con limitaciones.
Los cuadrados blancos y suaves de papel higiénico, comercializados con fotos de cachorros, son un "lujo" diario del que muchos simplemente no están dispuestos a separarse mentalmente.
"El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo".