Sáenz propone recortar los sueldos de los empleados públicos para compensar a emprendedores
En el anuncio de esta noche, el Gobernador explicó que enviará el proyecto a la Legislatura para crear el fondo con parte del sueldo de los empleados de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. “Será devuelto luego de que pase la pandemia”, indicó.
En un mensaje en vivo, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, explicó que creará un fondo solidario para entregar a los emprendedores y pequeños comercios para que puedan abonar los sueldos de sus empleados y sostenerse durante la cuarentena.
El mismo estará compuesto por un 10% – 15% de los sueldos de todos los empleados públicos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, exceptuando a Seguridad y Salud. El recorte se haría efectivo en el próximo mes, de aprobarse en la legislatura el pedido que enviará Sáenz.
Según el Gobernador “hay un sector que son los pequeños emprendedores que no califican para un crédito y nunca pensaron –como nosotros- que esto iba a suceder. Ellos invirtieron en sus negocios: peloteros, peluquerías, librerías, comercios chicos que no tiene posibilidades y no califican para un crédito y tienen empleados”, dijo y aseguró que para ellos se creará un fondo de emergencia.
"Por solidaridad enviaremos un DNU a la Legislatura de Salta para que entre todos donen un 10 o 15% de los sueldos de la administración pública. Esto tiene que ver con el empleado común -excepto seguridad y salud-“.
“Crearemos el Fondo de Emergencia para aquellos pequeños emprendedores y aquí hago hincapié en la solidaridad. Hoy la provincia, el país y el mundo no pasan un buen momento económico. Pero por solidaridad enviaremos un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) a la Legislatura de Salta para que nos acompañen y entre todos donen un 10 o 15% de los sueldos de la administración pública. Hablo de todo: el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Será un fondo diferente al que ya aportamos quienes tenemos cargos jerárquicos. Esto tiene que ver con el empleado común -excepto seguridad y salud-“, explicó.
“Es un gran gesto de solidaridad de aquellos que no están trabajando hoy. Y el Estado se los va a devolver, buscaremos la forma de devolverle ese aporte solidario para darle a quienes corren hoy el riesgo de perder su trabajo”, continuó el mandatario.
Según indicó, Salta posee el índice más alto de desempleo. “El DNU será enviado a la Legislatura para que lo analicen y estudien y rápidamente el mes que viene puedan cobrar estos emprendedores un mínimo vital y móvil. Estos fondos tendrán seguimiento bicameral de la oposición y serán controlados por la Auditoría General de la Provincia. Es lo que corresponde. Son fondos solidarios que tienen que llegar a la gente que más necesita”, concluyó.
Sobre los créditos a las Pymes
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, un 10% pudo acceder a los créditos de baja tasa de Nación para pagar sueldos. Por esto, el Gobernador explicó que mañana se reunirá con los gerentes de bancos y grandes comercios para evaluar las líneas de créditos. “Queremos agilizar, acompañar y ayudar. Hay tanta gente que trabaja en la parte privada que no la pasa bien”, finalizó.