Una niña wichi murió en condiciones de extrema pobreza
La criatura, de dos años, tenía antecedentes de anemia y desnutrición.
Una niña de dos años falleció en el departamento de Rivadavia Banda Sur, al norte de Salta. Falleció por neumonía, después de ser trasladada al hospital de Orán. Durante el cortejo fúnebre, del viernes 22 de mayo, los familiares se quejaron de que habrían existido demoras en el Hospital de la localidad de Rivadavia Banda Sur para internar a la niña, que falleció la madrugada del jueves 21 de mayo.
Según consta en el informe médico firmado por Aries Pérez Palma, el viernes 15 de mayo una maestra de Misión La Esperanza, ubicada a 30 kilómetros de Rivadavia Banda Sur, del departamento Rivadavia, se comunicó con el Hospital local para dar cuenta de la masa salud de una nena. La ambulancia llegó y trasladó a la criatura con su mamá. El médico que la atendió evaluó que no precisaba internación.
El mismo informe señala que la niña fue medicada con amoxicilina e ibuprofeno. También se pidió un hemograma completo. Del informe surge que tenía antecedentes de consulta previa por “diarrea, nutrición por falta de progreso de peso, anemia, parásito”, y también se indicó que era una paciente con “riesgo de bajo peso”.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo a Salta/12 que no hubo demoras en la internación. Y si bien reconoció que la nena estaba en riesgo de bajo peso por talla, sostuvo que estaba en peso normal al momento de ser atendida.
“Hablé con la nutricionista, el director del hospital de Rivadavia Banda Sur y el médico que atendió”, dijo la funcionaria y sostuvo que la niña al ser atendida y auscultada no presentaba ningún signo de gravedad en su salud, sino más bien síntomas de “catarro”.
Días después los estudios de laboratorio dieron cuenta de una “leve anemia”. La criatura quedó internada, sin fiebre.
La funcionaria deslizó, según el artículo de Salta/12 que los médicos tomaron esta decisión porque sospechaban que los medicamentos recetados no estaban siendo bien administrados.
“Ella venía recuperada de riesgo nutricional”, afirmó Dorigato al explicar que no estaba en talla óptima, pero no era desnutrida.
Dos días después, la nena iba a ser dada de alta pero empezó con taquicardia y respiración agitada. Se descompensó. La trasladaron al Hospital San Vicente de Paul, de Orán. “Cuando le hacen la radiografía en Orán impresiona una cardiomegalia por eso se sospecha cardiopatía congénita”, dijo Dorigato.
“Lo ideal sería hacerle una autopsia”, dijo la funcionaria y se explayó:
“Llama mucho la atención el desenlace porque no estaba mal”.