Birabent: "El cambio es una constante en mis canciones"
El músico tocará en Salta el viernes y promete un concierto eléctrico, con temas de toda su carrera y un adelanto de los dos discos que tiene en preparación.
Antonio Birabent no se acuerda cuándo estuvo en Salta por última vez. Hace tanto tiempo que se le disuelve la memoria en un punto que tampoco puede retener demasiado, pero sabe que esa vez no vino a tocar, que quizás en la anterior, pero no se anima a decir nada de lo que pasó.
El concierto que dará el viernes, a las 21.30 y en El Teatrino, será entonces una suerte de reinicio del sistema, un reencuentro que podría definirse como debut. "Yo siempre tengo ganas de ir a tocar a los lugares. Para mí tocar siempre es una buena noticia. Tocar en lugares donde voy muy poco, como Salta, aún más. Por eso para mí es importante poder tocar este viernes allá", dice, en diálogo exclusivo con LA GACETA.
Esa necesidad también la acompaña de una certeza: tocar en vivo se parece a la vida. "Si fuera por mí siempre estaría tocando en algún lugar. Si no lo hago es porque no tengo la posibilidad de hacerlo. Sería mucho más feliz si pudiera tocar más. Tiene que ver con el oficio, con algo muy verdadero. También tiene tanto que ver con la vida, con lo precario, la improvisación, con la dificultad de planear algo. Grabar es mucho más controlado. Y el descontrol de tocar en vivo termina siendo muy verdadero", define.
La noche será para un repaso generoso por temas de sus 15 discos, también para adelantar algunos de los dos que está preparando y que planea editar antes de fin de año. "Vamos a hacer canciones de muchos discos, también seguramente de uno que estamos grabando con canciones inéditas, algunas incluso que no están en ningún disco y que hice alguna vez para alguna película. Van a ser canciones muy distintas", promete.
Todo tan distinto
"Y cada vez que vuelvo al pago descubro todo tan distinto. Me siento casi un extranjero, será que ya no soy el mismo", canta Birabent en "Transformación", una de las canciones que menos canta de su último disco "Lápiz, papel y guitarra", editado en 2013. El cambio, lo permanente y lo que sucede entre ambos son zonas a las que siempre vuelve cuando compone.
"En general los cambios, lo que permanece y lo que va mutando es una constante en muchas de mis épocas como compositor. Evidentemente me interesa mucho eso, la transformación, en cosas muy chicas y muy cotidianas, como el cambio de la noche al día, y también me interesa cuando estoy hablando de cosas más complejas, o menos medibles, como la transformación de una ciudad o de las personas. Ese es un tema recurrente", cuenta.
-¿Qué temas te ocupan, te interesan contar en este momento?
-Variados, algunos entiendo que me han acompañado todo este tiempo, pero también inquietudes distintas, que tienen que ver con situaciones tal vez menos serias, o menos formales. Estoy abierto a componer en este momento y salen cosas que hasta hace algunos años no habían salido, sobre todo en lo letrístico. La letra me interesa mucho, pero no siempre es algo trabajoso.
-¿Cómo son tus nuevos discos?
-Estoy grabando uno que se llama "Canciones con otros", escrito con otros músicos. El otro es un disco de canciones mías. En eso estoy enfrascado hace ya bastante tiempo y con el ánimo de poder en algún momento de este año sacar uno o los dos discos. A eso me estoy dedicando en estos días.
-¿Cómo es el proceso de componer con otros?
-Es una forma muy interesante de componer para alguien como yo que soy solista y estoy acostumbrado a componer en la inmensa mayoría de los casos, solo. No es más que compartir, animarse a compartir algunas seguridades y otras inseguridades. A veces es más fluido y más rápido y otras más trabajoso. He tenido de todos los casos. Es distinto en todos los casos y es parte del asunto y me gusta. Hay músicos muy conocidos, poco conocidos, nada conocidos. Nahuel Briones, el poeta Fabián Casas, Lisandro Aristimuño, León Gieco.
-Toda tu música está disponible online, en tu sitio oficial, ¿cómo pensás el tema de los derechos de autor y el control de ese acceso?
-Te digo, sinceramente, es un tema que me excede totalmente. No tengo la capacidad para interceder sobre algo que es así, que habrá que tomárselo como natural. No hay un control de la música, al menos yo no lo tengo.
-¿Cómo se complementa tu perfil como actor y tu trabajo como músico?
-No creo que se complementen. Al menos yo mentalmente no las entiendo así. Es probable que sentimentalmente o sensitivamente haya un montón de puntos de conexión, pero no los pienso. Es algo que no está pensado, que hace mucho tiempo que existe así y para mí es natural. Sería mucho más raro dedicarme a la ingeniería y hacer música.
PARA AGENDAR
Antonio Birabent. Viernes a las 21.30 en El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear). El músico se presenta en dúo con Mauro Scaparro en teclado y bajo. Entradas en boletería del teatro.