Homicidios y siniestros viales son las principales causas de los hechos de impunidad

La Comisión de Familiares Contra la Impunidad lleva tres años de lucha. Aseguran que la impunidad “continúa y se acrecienta” en la provincia.

29 Ago 2014
Hoy hacen 181 viernes, que familiares de más de 100 casos impunes se reúnen en la Plaza 9 de Julio reclamando celeridad en la justicia. 

Entre ellos hay un gran número de  familiares de muertos y heridos graves en siniestros viales. Casos de gatillo fácil y apremios ilegales, como el de Oscar Valdiviezo, Diego Quiroga, Walter Álvarez y Gabriel Murúa.

También caso de mujeres desaparecidas como Marcela Mamaní, Noelia Rodríguez, María Cash, Cintia Jurado y María Maidana

Desde la Comisión de Familiares contra la Impunidad aseguran que las estadísticas de femicidios no paran de crecer: “este año ya van nueve mujeres asesinadas y más de 7.000 denuncias por violencia de género”. 

De las marchas han participado referentes como la religiosa Marta Pelloni, impulsora de las marchas de silencio en Catamarca tras la muerte de María Soledad Morales; Federico Cash, quien murió en un accidente vial a principios de año mientras buscaba a su hija desaparecida en 2011; Jean Michel Bouvier, padre de una de las jóvenes francesas asesinadas en la Quebrada de San Lorenzo; Alberto Lebbos, padre de Paulina, asesinada en Tucumán. 

“La muerte de nuestros hijos no es en vano. El caso del policía federal es una muestra de lo que es la impunidad en Salta”, explicó a LA GACETA, Raúl Córdoba, uno de los referentes de la organización. 

La Comisión ha logrado llevar su lucha a los medios de comunicación, con la emisión de un programa radial que se transmite por Fm Vos.  


Una justicia lenta

En estos tres años llegaron a juicio orales solo cinco de los casos de las decenas que denuncian en la comisión: Maximiliano Zapana, Judith Palma, “Polo” Fregenal, Diego Quiroga y el de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, las dos turistas francesas asesinadas.

En tanto, el caso de Marcos Córdoba (quien falleció víctima de un siniestro vial) y el de Gabriela Farfán (murió electrocutada al tocar un poste de alumbrado público) tienen fecha de audiencia para el mes de octubre, a poco de prescribir ambas causas.

Comentarios