LA GACETA SALTA
Salta es la segunda provincia con mayor turismo receptivo
Según un informe, el movimiento interno de visitantes creció un 18% en el primer semestre. Tucumán lidera el ranking con una expansión del 43%.
02 Sep 2014
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AUMENTO DEL TURISMO RECEPTIVO E INTERNO. La gente sigue eligiendo el NOA. FOTO TOMADA DE TURISMO.SALTA.GOV.AR
Según un informe de la consultora en economía del NOA Noamics, el movimiento interno de visitantes creció un 18% en el primer semestre. Tucumán lidera el ranking con una expansión del 43%. Además, el reporte señala que, en el cálculo nacional, el turismo interno pasó de descender 4,6% en el primer semestre del año pasado, a registrar una mejora del 1,7% en igual período de 2014.
La devaluación del peso generó un efecto divergente en la industria turística. Por un lado, se reactivó el turismo receptivo interno. Sin embargo, el emisivo profundizó su caída debido, entre otras razones, al incremento del denominado "dólar turista", que trepó a $ 11,43. En el turismo receptivo, Salta registró un aumento del 18,4% durante el primer semestre del año, en comparación al mismo período de 2013. Así, se ubicó en el segundo puesto del ranking nacional, detrás de Tucumán, que alcanzó una expansión del 43,6% interanual en este segmento de la industria.
Luego de sendas caídas en el arribo de turistas extranjeros durante los dos últimos años (-2% en 2012 y -6% para 2013), el primer semestre de este año quebró la racha descendente. Según NOAnomics, el movimiento de visitantes alcanzó en el país una recuperación del 16,7% en relación al mismo período del año pasado. El base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante el primer semestre llegaron al país 2.974.353 de turistas por todas las vías de ingreso (aérea, terrestre y marítima).
Por su parte, el turismo emisivo -segmento que explica el movimiento de viajeros argentinos hacia el exterior- profundiza su caída, sobre todo en el segundo trimestre, con un retroceso del 9%. "De este modo, el primer semestre cierra con una contracción del 4,5%. Como consecuencia de ello, la balanza turística (entradas menos salidas) del primer semestre morigera su saldo negativo a -848.252 personas, un 42% menos en relación al mismo semestre del año pasado", remarca el estudio.
La devaluación del peso generó un efecto divergente en la industria turística. Por un lado, se reactivó el turismo receptivo interno. Sin embargo, el emisivo profundizó su caída debido, entre otras razones, al incremento del denominado "dólar turista", que trepó a $ 11,43. En el turismo receptivo, Salta registró un aumento del 18,4% durante el primer semestre del año, en comparación al mismo período de 2013. Así, se ubicó en el segundo puesto del ranking nacional, detrás de Tucumán, que alcanzó una expansión del 43,6% interanual en este segmento de la industria.
Luego de sendas caídas en el arribo de turistas extranjeros durante los dos últimos años (-2% en 2012 y -6% para 2013), el primer semestre de este año quebró la racha descendente. Según NOAnomics, el movimiento de visitantes alcanzó en el país una recuperación del 16,7% en relación al mismo período del año pasado. El base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante el primer semestre llegaron al país 2.974.353 de turistas por todas las vías de ingreso (aérea, terrestre y marítima).
Por su parte, el turismo emisivo -segmento que explica el movimiento de viajeros argentinos hacia el exterior- profundiza su caída, sobre todo en el segundo trimestre, con un retroceso del 9%. "De este modo, el primer semestre cierra con una contracción del 4,5%. Como consecuencia de ello, la balanza turística (entradas menos salidas) del primer semestre morigera su saldo negativo a -848.252 personas, un 42% menos en relación al mismo semestre del año pasado", remarca el estudio.
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