LA GACETA SALTA
Avanza el juicio contra Solá Torino, el exjuez federal acusado de cohecho
Está acusado de haber cobrado una suma de dinero para levantar la orden de captura de un narcotraficante.
10 Nov 2015
En medio del escándalo desatado luego de la imputación al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, por encabezar una organización que liberaba narcotraficantes a cambio de dinero, se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta el juicio contra otro magistrado salteño acusado de cohecho, José Antonio Solá Torino.
En la segunda audiencia debía presentarse José Miguel Farfán, el supuesto beneficiado con el levantamiento de la orden de captura que pesaba sobre él, pero no lo hizo. Por ello se lo decretó en rebeldía y se ordenó su captura, luego de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria no lo hay encontrado en su domicilio.
La causa la inició a Fiscalía Federal Nº 1 cuando encontró conversaciones telefónicas que aseguraban que Solá Torino había cobrado, en el 2007, $15.000 para levantar la orden de captura sobre Farfán, condenado en 1999 por narcotráfico y prófugo desde 2003, cuando desapareció al tener una salida transitoria.
Hoy declaró Mariana Cervera, quien trabajara junto a Solá Torino cuando este se desempeñaba en el juzgado de Ejecución de Sentencias. La mujer, quien fuera conocida el año pasado por haber sido la acompañante en el accidente de tránsito que el extitular de la policía federal de la región Renato Constantini protagonizó cuando volcó al intentar evitar un control de alcoholemia en Cerrillos, defendió al magistrado acusado.
Pese a que la defensa del principal acusado, al igual que la del resto de los imputados, Graciela del Valle Ferreyra, Gabriela Mabel Vázquez y Héctor Hugo Salazar (supuestos nexos y quienes pagaron al ex magistrado), se opusieron a que se escuchen las grabaciones telefónicas por considerarlas material probatorio ilegal, las mismas fueron escuchadas por los presentes.
En las mismas se escucha que se menciona el nombre de Cervera, cuando, aparentemente, uno de los abogados de Farfán dice que habló con ella por este tema, situación que fue negada por la testigo.
Solá Torino ya recibió un revés por esta causa
El 14 de agosto de 2009 el Jurado de Enjuiciamiento resolvió destituir y desaforar a al juez federal. Si bien evitaron hacer referencia al hecho de que habría levantado una orden de captura contra farfán a cambio de dinero, sí lo responsabilizaron de mentir y violar la ley con el "propósito espurio" de beneficiarlo. Así, el tribunal consideró acreditado el "mal desempeño", razón suficiente, de acuerdo con la Constitución, para disponer su remoción.
La resolución del Jurado se basó en dos argumentos centrales: que el juez levantó la orden de captura alegando que "podría estar prescripta la pena" cuando no lo estaba y que cuando pidió a Interpol que no detenga a Farfán equivocó el número de documento del condenado y, a los pocos días, lo corrigió. No se encontró constancia en el expediente que justifique el cambio.
Tres días estuvo oculto antes de ponerse a disposición de la Justicia, luego de que el juez Federal Nº 2, Miguel Medina, ordenara su detención. A partir de allí pasó 21 días detenido en la Delegación de la Policía Federal Argentina, hasta ser excarcelado.
Detalles de la causa
Según la investigación inicial llevada a cabo por el fiscal Ricardo Toranzos “los encartados Farfán, Salazar, Ferreyra y Vázquez conversaban constantemente de las gestiones realizadas para dejar sin efecto la orden de captura que recaía sobre el primero de los nombrados”.
“Tanto Ferreyra como Vázquez, aludían que una persona, inicialmente identificada como ‘Gordo’, ‘Toto’ o ‘Totín’, se habría comprometido en realizar ‘los oficios’ necesarios para que la captura sea levantada”, reza la requisitoria de elevación a juicio.
Todo eso surgió a raíz de las escuchas telefónicas incorporadas a la causa, y cuya autenticidad quedó corroborada por los propios imputados al prestar declaración indagatoria en la etapa instructoria. “Existieron más de setenta vinculaciones entre Graciela del Valle Ferreyra y el José Antonio Solá Torino y un contacto directo efectuado por aquélla al teléfono fijo, de uso exclusivo del citado magistrado en el Tribunal Oral Crimina Federal de Salta”.
Finalmente, en el requerimiento a elevación a juicio se destacó que “en los allanamientos de los domicilios de Farfán, Salazar y Ferreyra-Vázquez se secuestraron copias de los oficios Nº 1120/07 y Nº 1489/07 librados por el Juez de Ejecución de Sentencia, Dr. José Antonio Solá Torino, donde se ordena el levantamiento de la captura de Farfán, como la corrección del último número de documento consignado en el anterior”.
Comentarios