Raúl Reynoso denunció a los fiscales de montar un "linchamiento mediático"

El juez federal de Orán, acusado de ser jefe de una asociación ilícita, contraatacó.

07 Dic 2015
1

FOTO LA GACETA

Raúl Reynoso, el Juez Federal de Orán acusado de cobrar dinero para beneficiar, con sus fallos, a presuntos narcos, denunció a los fiscales y también al Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional.

En una entrevista con una radio de Orán, se refirió a las escuchas telefónicas que supuestamente lo involucran. En una de esas escuchas un narcotraficante manifestaba: “había que pagarle al tío para salir en libertad”, haciendo referencia a las coimas que se cobraban en el Juzgado Federal de Orán. Reynoso, al respecto, dijo que su apodo de toda la vida es “Cigüeña” y que quien haya realizado estas declaraciones deberá hacerse cargo de las mismas.

Solo contra todos

En el escrito presentado ante la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, Reynoso denuncia “denegación y retardo de justicia” y “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, en contra de José Bruno, (Fiscal Federal de Orán-Salta), al Fiscal Federal Eduardo Villalba y a Diego Iglesias (Procunar, Buenos Aires). En la denuncia también involucra al magistrado a cargo de la causa, Leonardo Bavio.

Linchamiento Mediático

Las acusaciones son diversas. Reynoso habla de un “linchamiento mediático” orquestado por los fiscales. Según Reynoso, los fiscales filtran información a la prensa cuando la Ley prevé que deberían “guardar absoluta reserva con respecto a los asuntos vinculados con las funciones de los respectivos tribunales”. Por este tema incluso solicita a Gils Carbó que se realicen pericias en todas las Computadoras/o Servidores de las Fiscalías de Orán, Salta y Buenos Aires.

Después denuncia inacción por parte de los fiscales, en varios casos en los que él había dado cuenta de haber recibido amenazas de muerte. Una de esas denuncias fue realizada el 18 de Julio del año 2011, oportunidad en que sufrió daños en su vehículo particular: habían echado entre 4 / 5 kilogramos de azúcar en el tanque de combustible de su vehículo, y Reynoso creyó que el objetivo era hacer que el auto se detuviera en algún lugar de la ruta y por eso fue escoltado en esa ocasión por autos de gendarmería. Hizo la denuncia para ubicar a los responsables ante el juez Bavio; pero la causa no avanzó.

En otra situación, denunció por amenazas de muerte a David Ramón Mazutti; pero el juez Bavio declaró la nulidad absoluta del proceso y ordenó la inmediata libertad de dicho imputado. Según Reynoso, ninguno de los fiscales se molestó en investigar el caso.

En el escrito, Reynoso menciona, casi al pasar, otra situación de coimas: “Coligada a esta lamentable situación, no puedo dejar de comentar que la pareja / esposa de Mazzuti, se trata de la Abogada María Cecilia Barba, quien fuera denunciada el 25/08/10 por Alfio Massimo Fichera, quien en dicha oportunidad expreso, entre otras cosas “… El Sr. Fiscal Bruno no tenía objeción con darme la libertad, pero faltaba hablar con el Juez… me dijo que había hablado con el Secretario del Juzgado, diciéndome que era un petisito morocho y que por su intermedio el Juez le dijo que una vez que vea los 10.000 Euros sobre su escritorio iba a firmar mi libertad…”.

Por otra causa, detalla que el empleado José Antonio Fernández (Escribiente Letrado de este Juzgado Federal de Orán) expresó que en una cena de abogados el abogado David Leiva los había tratado de “Secretarios Federales Coimeros”; pero nuevamente –destaca Reynoso- esa causa fue desestimada sin investigar. “Menos aún se preocupó el fiscal Villalba”. “No citó al informante Dr. Fernández ni a ninguno de los numerosos Abogados que estuvieron presentes y que estuvieron que calmar al exasperado Abogado Leiva (el Secretario de este Juzgado Gustavo Adad me expresó que los Dres. Julio Cesar Villalba y Domingo José Sabag tuvieron que tratar de calmar al Abogado Leiva, llevándolo hacia afuera del local)”, dice Leiva.

Reynoso indica que después de haber recibido amenazas, hizo la denuncia ante el fiscal José Bruno. Reynoso enfatiza que la amenazaba estaba dirigida contra sus hijas, que en ese momento tenían 15 y 13 años. Tampoco avanzaron las investigaciones.

“Si bien hasta el presente gracias a Dios y a nuestro Ángel Protector no sufrimos agresiones físicas… Ni Jueces ni fiscales de Salta Capital, nunca me comunicaron que hayan descubierto a los autores, a pesar que Ofrecí Pruebas”, dice el escrito.



Pelea por un cargo

El escrito presentado contiene 12 páginas. En un fragmento, Reynoso desliza que la causa que hoy enfrenta puede tener su origen en la competencia por un cargo judicial: “Desde hace unos meses -casi concordantemente con el hecho de haber quedado yo entre los 5 –cinco- mejores Promedios en los Concursos, tanto para la futura nueva Sala de la Cámara de Apelaciones de Salta y también futuro Tribunal Oral Federal Nº 2 también de Salta capital – he venido advirtiendo un sostenido ataque Mediático, nutrido de informaciones que se filtran desde algún sector del Poder Judicial o Ministerio Público de nuestra zona norte”, dice. Considera que hay un exacerbado ataque de ciertos colegas Magistrados “filtrando” información que debería ser reservada, lo que a su vez provoca lo que él denomina una especie de “Linchamiento Mediático” en su contra.

Críticas contra Bruno

Reynoso asegura en el escrito que Bruno desde 2007 que busca destituirlo, hasta el momento de manera infructuosa, pese a que califica a esta fiscalía como una “una usina generadora de falsas denuncias”. Además, acusa a esta fiscal de “inacción”. Señala además que nunca asiste a las declaraciones indagatorias. “muchos menos a las Testimoniales”. Dice, además, que de las 31.500 causas ingresadas, de las cuales se han cerrado ya aproximadamente solo 3.000, Bruno como mucho debe haberse presentado en solo dos o tres expedientes. Asegura que se hace presenta a las indagatorias, “pero lo hace siempre por un muy breve tiempo, ya que nunca se queda hasta que se concluye con los actos respectivos, es decir, solo lo hace para “figurar” en esas dos o tres ocasiones en que vino (ofrezco como prueba las miles de causas que se tramita en el Juzgado”, dice el escrito.

Otro motivo por el cual Reynoso pide que se sancione a Bruno es que prácticamente “no existe, no está, no puede ser ubicado, etc.” (sic) cuando hay procedimientos, muchas veces nocturnos o en días de fin de semana o feriados, y las fuerzas de prevención se comunican con nosotros telefónicamente (damos órdenes inmediatas, que luego ratificamos por escrito)”

En otros expedientes, hay numerosas constancias (cuando se cometen delitos infraganti, y se le corre vista al Fiscal para que dictamine si va a pedir el arresto o la detención de algunos de los encausados, el secuestro de algunos objetos de prueba o la devolución de los bienes que no sean objeto del delito, etc.) en que el Fiscal no asume su rol, pues las fuerzas de prevención quedan desorientadas, porque la repetida frase del Fiscal Bruno es “que lo decida el Juez”.


La causa, punto final

Reynoso expresa que hubo un trato irregular/selectivo/ arbitrario expuesto por los tres Fiscales y que por eso los denuncia. Así, califica la causa como “una descomunal película, y no una verdadera investigación con rigor legal y científico”. “Cualquier abogado, o un avezado estudiante de derecho, se da inmediatamente cuenta que las presentaciones de Villalba e Iglesias son manifiestamente parciales, injustas, desproporcionadas, ilegales e ilegítimas. Hasta el propio Juez Bavio se dio cuenta de ello, pues si bien procesó a la mayoría de los imputados, ordenó la inmediata libertad de todos, es decir, no compartió y “no le siguió el juego” al nefasto e inicuo proceder los Fiscales”, concluye.

Comentarios