Conocé el Milagro en números
Más de 850 mil fieles renovaron su Pacto de fidelidad con los santos. Te acercamos una crónica de la festividad religiosa.
LA FE QUE SE RENUEVA. Más de 850 mil fieles asistieron a la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, de ellos, 30 mil peregrinaron desde la capital y el interior de la provincia. FOTO LA GACETA
Ayer, más de 850 mil fieles renovaron su Pacto de fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro, de ellos, 30 mil peregrinos desde la capital y el interior de la provincia. Hubo una fuerte presencia policial y operativos dispuestos por el Samec, para cuidar la salud de los fieles presentes.
A las 15, el grupo de campaneros ofreció un recital a los presentes quienes devolvieron los campanazos con un fuerte aplauso. Pasaron 30 minutos para que inicie la procesión la Cruz primitiva y el cuadro de la Virgen de las Lágrimas.
La gran ovación llegó cuando a las 16 salía de la Catedral la imagen de la Virgen. Miles de pañuelos blancos eran sacudidos por los fieles que entre lágrimas, aplausos y rezos la veían pasar.
Sin la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey por el accidente fatal que protagonizó su sobrino Bautista, Andrés Zottos, acompañado de Miguel Ángel y Evita Isa, Eduardo Sylvester y Roberto Dib Ashur se acercaron hasta la puerta de la Iglesia para recibir y saludar al patrono qué salió a las 16.20 en procesión, junto a Monseñor Mario Antonio Cargnello y autoridades eclesiásticas.
Pasadas las 18, Monseñor celebró la Homilía en el Monumento 20 de Febrero, con un enfático discurso para quienes se oponen a la enseñanza católica en los colegios de la provincia. También se refirió al trabajo digno y el flagelo de la droga.
A las 19.45 regresaron a la Catedral la Cruz Primitiva y la Virgen de las Lágrimas por calle Zuviría, al igual que la Virgen, cerca de las 20. El Señor hizo su ingreso por calle Mitre hasta España para ingresar a la Catedral.
El Samec dispuso 460 agentes para asistir a los fieles. El director de la entidad, Mario Palacios comentó a LA GACETA que: “afortunadamente asistimos menos del uno por ciento de los concurrentes lo que es un número muy positivo”. Las principales causas para la intervención fueron hipo e hipertensión, lipotimia y deshidratación.
Desde la Subsecretaría de Prevención y Emergencias informaron que auxiliaron a 100 personas por razones parecidas a las comentadas desde el Samec. Control Comercial dispuso 120 inspectores para controlar la venta ambulante. Por su parte, personal de Tránsito y Seguridad Vial diagramó diversos cortes de las 13 de ayer participando 4000 agentes.
Según informaron desde el Arzobispado de Salta, la mayoría de los peregrinos ya regresó a sus hogares, dependiendo la situación económica, lo hicieron en colectivos o camiones particulares.