Los diputados salteños analizan los claros y oscuros del discurso de Macri

Los legisladores nacionales además adelantan qué posturas tomarán sobre proyectos claves del Ejecutivo, como el acuerdo con los Holdouts.

02 Mar 2016
2

El presidente Mauricio Macri brindó un fuerte discurso en el Congreso Nacional. La jornada no estuvo exenta de tensiones, pues legisladores de la oposición llevaron carteles para criticar los despidos y la inflación.

Los representantes de Salta en la Cámara Baja Nacional analizaron para LA GACETA el discurso del mandatario, dieron a conocer cuáles serán los proyectos que impulsarán este año y algunos, incluso, se animaron a adelantar cómo votarán algunos proyectos claves para el ejecutivo nacional, como el acuerdo con los holdouts.



Alfredo Olmedo sostuvo que Mauricio Macri “dijo la realidad de cómo recibió el país”. “Yo lo venía diciendo con anterioridad, el país tenía muchísimos problemas que se los tapaba con el relato”, enfatizó el diputado por Salta Somos Todos.

“Macri dijo algo que me gustó mucho, que tiene que volver la cultura del trabajo y que al país se lo va a levantar trabajando”, señaló y destacó algunas menciones al norte argentino, con obras necesarias como la comunicación ferroviaria.

Por otra parte Olmedo adelantó que este año presentará, nuevamente su proyecto para establecer el servicio militar, para hombres y mujeres, sin uso de arma. Sostuvo, además, que con este gobierno ese proyecto puede prosperar. Otro proyecto que impulsará este año tiene que ver con la prohibición del uso de celular para los empleados públicos, mientras están en horario de trabajo. Finalmente anticipó que apoyará el acuerdo con los Holdouts “porque las deudas se pagan”. Añadió que está seguro que ese proyecto se va a aprobar.

La única crítica que realizó fue que Macri habló del narcotráfico y no de las adicciones, que le parece el verdadero flagelo que afecta a las personas.



Al legislador del PRO Guillermo Durand Cornejo el discurso del presidente le pareció certero, planteando la dura realidad. “Es el discurso que toda la ciudadanía estábamos esperando, que diga qué fue lo que encontró cuando asumió la presidencia. Es el punto de partida para salir del pozo en el que estamos. Fue un discurso muy realista”, dijo y añadió que si bien sobre lo recibido fue duro, Macri dejó en claro que es posible salir de esto.

Destacó, por otra parte, que el presidente recordará al norte en su discurso. “Eso demuestra que no fue un mero anuncio de campaña. Es un compromiso que tiene con todo el norte argentino, Salta en particular”, dijo.

Durand Cornejo no dejó de mencionar la protesta que desarrollaron, con algunas pancartas, diputados kirchneristas. “Fue un grupo minúsculo, inadaptado porque fueron los que llevaron el país a donde se encuentra ahora, de donde ahora necesitamos salir adelante. Esa gente todavía tiene la caradurez de hacer algo así”, dijo.

El radical Miguel Nanni calificó al discurso de contundente. Aseguró, además, que fue “un diagnóstico preciso”. “En Olivos, cuando nos reunimos, le habíamos pedido que clarifique y sincere la situación en que había recibido el país”, dijo y sostuvo que por eso mostró la corrupción y el déficit económico con el que encontró el país. “Habló de la falta económica, del estado inmenso y decadente, un estado que ya no resolvía problemas. Un estado difícil de sostener. Un estado que nos costaba muy caro”, sentenció.

Sobre las menciones relacionadas al norte, dijo que le parece bueno que el presidente tenga en agenda a la región y que ahora le falta a los legisladores articular las herramientas. Nanni enfatizó que con un trato más federal, las provincias se van a ver beneficiadas.

Finalmente, dijo que este año van a impulsar algunos proyectos que apuntan a mejorar la infraestructura de la provincia y a reactivar la economía.



El diputado nacional del Partido Obrero, Pablo López, no ingresó al recinto, como señal de protesta a la falta de convocatoria a sesiones especiales, cuando se tomaron medidas importantes para el país. De todos modos, el legislador siguió de cerca las palabras vertidas por el primer mandatario. “Estamos denunciando que el discurso encubrió el acuerdo colonial que están haciendo con los fondos buitres, ordenado por Griesa. Toda la agenda política y parlamentaria está dictada por un juez de Norteamérica y es un acuerdo que compromete la forma de vida de los trabajadores, porque significa un ajuste muy fuerte”, dijo López y añadió: los buitres van a cobrar 15 veces lo que invirtieron en comprar esos bonos en default.

Por otra parte señaló que no ve que el kirchnerismo vaya a ser una real oposición a la gestión de Macri.

“Vamos a intervenir en todos estos debates. Pero nuestra agenda, que ya presentamos, está encaminada a la suspensión de los despidos, aumento para docentes y jubilados, mejorar el salario de los trabajadores y la eliminación de los impuestos de ganancias, sobre el salario de convenio y jubilaciones”, dijo López.



El diputado justicialista Pablo Kosiner criticó el discurso del presidente. Señaló que no avanzó más allá de algunos enunciados generales. “Hay conceptos con los que uno puede coincidir, como objetivos generales, por ejemplo la búsqueda de desarrollo, pero no mostró esbozos de plan concreto”, dijo y agregó: “no mencionó qué obras va a hacer ni qué inversiones se harán concretamente”. Asimismo criticó las omisiones en el discurso: un tema del que no se habló fue de la industria. “La Argentina no debe depender únicamente del sistema agroexportador”, dijo Kosiner. Señaló, además, otros temas que no se tocaron: recuperación del salario e inflación, por ejemplo. “Hay responsabilidades que no se asumieron, como la escapada de precio y la inflación desde diciembre hasta ahora, y la suba de tarifas… todos coincidimos en que la salida del cepo era necesaria, pero debía ser gradual, así como la hizo este gobierno perjudicó a la población”, dijo.

Kosiner no quiso adelantar su votación sobre el acuerdo con los Holdouts. Dijo que primero quiere analizar punto por punto el proyecto –de un acuerdo que no se termina de cerrar aún- y luego se discutirá en el congreso. “Nosotros vamos a coordinar nuestra posición con los gobernadores. Queremos discutir si el acceso al crédito va a la infraestructura o a tapar el déficit de funcionamiento nacional”, dijo.

Finalmente, adelantó que algunos de los proyectos de su bloque tendrán como objetivo, este año, promover la boleta electrónica en todo el país, fomentar la industria el mercado interno, la creación a la jubilación a la vejez y subsidios para los fletes, (porque la eliminación de las retenciones no dio competitividad a los productores de la región).




El diputado del Bloque Justicialista, Javier David, caracterizó al discurso del presidente como una alocución orientada a profundizar las diferencias con el gobierno anterior y consideró que no hubo medidas concretas, más allá de los anuncios vinculados al IVA o las asignaciones universales. “Ha sido todavía un discurso más de campaña”, definió el legislador y consideró que el gobierno de Mauricio Macri resolvió rápidamente algunos problemas, más vinculados a lo económico, y en otras “se quedó en el discurso”, como aquellas medidas vinculadas a los trabajadores o a beneficiar a las provincias.

David aclaró que es necesario considerar que la gestión de Cambiemos lleva solo 90 días de gobierno, pero fue crítico sobre los anuncios vinculados al NOA y señaló que aún no hubo anuncios concretos que beneficien a los salteños: “se habló de narcotráfico, pero se podría haber comprado más escáneres o reforzado las fronteras, medidas que se hacen de un día para el otro”, indicó el diputado salteño. “Lo mismo con el Plan Belgrano, todavía no hay una licitación concreta”, agregó. Finalmente David estimó que a partir de ahora el gobierno nacional dejará de lado los decretos de necesidad y urgencia y deberá buscar el consenso en el Congreso. “No han sido pocas las veces que el gobierno ha tenido que retroceder, como en la designación de los jueces de la Corte”, ejemplificó el diputado y destacó que Macri haya anunciado hoy que revisará las escalas del impuesto a las ganancias. “No hay margen para seguir gobernando de esta manera”, concluyó.

Comentarios