Nuevo atentado golpeó a Turquía y provocó al menos 34 muertos

Un coche bomba explotó hoy en el centro de la capital turca, Ankara

13 Mar 2016
1

ESTAMBUL, Turquía.- Al menos 34 personas murieron y 125 resultaron heridas hoy en un atentado con coche bomba en el centro de la capital turca, Ankara, informaron las autoridades. 

La explosión se registró en una parada de autobús cerca de la plaza de Kizilay, según los medios locales. 

La agencia estatal Anadolu aseguró que el ataque, que por el momento no fue reivindicado por ningún grupo, estuvo dirigido contra civiles. 

Varias ambulancias acudieron al lugar de la detonación, como mostraron las televisiones. En imágenes recogidas en el lugar se veían vehículos incendiados. 

La embajada estadounidense había advertido el viernes sobre un "potencial plan terrorista para atacar edificios gubernamentales turcos y viviendas" en un vecindario de Ankara cercano a la explosión de hoy. Por eso, pidió que se evitara la zona. 

El Gobierno turco impuso un bloqueo informativo sobre el ataque, que no afecta los comunicados oficiales, y convocó a una "cumbre de seguridad". 

Medios turcos señalaron que un tribunal en Ankara estableció un bloqueo para las redes sociales, después de que se publicaran fotografías del atentado. De todas formas, en la noche aún se podía acceder a Twitter y Facebook en el país. 

El partido pro-kurdo HDP condenó el atentado de hoy. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa al HDP de tener vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). 

El Ejército turco lanzó a mediados de diciembre pasado una gran ofensiva contra la milicia kurda en el sureste del país. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó duramente el atentado en Ankara. Según el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, Putin dijo que compartía la pena del pueblo turco. 

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, también expresó su conmoción por el ataque. "Estos despiadados atentados terroristas son un ataque a nuestros valores europeos y a todos nosotros", indicó en un comunicado. 

Turquía ha sido recientemente escenario de varios atentados. El último de ellos tuvo lugar el 17 de febrero contra un convoy militar en Ankara, en el que murieron 29 personas. Un grupo escindido del PKK asumió la autoría. 

El 12 de enero un atacante suicida se inmoló en Estambul frente a un grupo de turistas y 12 alemanes perdieron la vida. Este ataque fue reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI). 

La milicia yihadista también se adjudicó un atentado suicida de octubre del año pasado contra un manifestación pro-kurda. En el peor atentado de la historia turca murieron más de 100 personas. (DPA)
Comentarios