Prat-Gay envió un mensaje al Congreso

El ministro de Hacienda dijo que habrá un ajuste tremendo si no se aprueba la ley.

14 Mar 2016
1

FOTO TÉLAM

BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró que si el Congreso no aprueba la ley para resolver la deuda con los “fondos buitre” el panorama será muy complejo y el Gobierno se vería forzado a hacer un ajuste fiscal tremendo.

“Si no se aprueba la ley de los holdouts sería muy complejo. Estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo que no lo queremos hacer. A algunos economistas les encanta el ajuste”, dijo el ministro el sábado por la noche, al participar del programa de Mirtha Legrand.

Prat-Gay señaló que el litigio con los holdouts atravesó cuatro o cinco Gobiernos diferentes. “Estuvo 15 años sin resolverse, 15 años desentendiéndose del tema, en otros casos empeorándolo o provocándolo”, enfatizó.

“Sin crédito no se puede crecer. Ya está la ley en el Congreso, pero la realidad es que no tenemos mayoría y no es lo mismo gobernar con o sin mayoría”, agregó. Y sostuvo: “estamos dispuestos a ceder si es para mejorar. No a ceder por ceder. Si no se aprueba la ley de los holdouts sería muy complejo”.

Análisis privado

Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), el déficit fiscal de 2015 duplicó al desequilibrio que el país presentó durante la crisis de 2001, por lo que se convirtió en récord de las últimas décadas. A partir de los datos del sector público nacional correspondientes al total de 2015 y enero de 2016, publicados por el Ministerio de Hacienda, en 2001 se alcanzó un pico de desequilibrio fiscal que llegó al 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI); mientras que en 2015, el déficit del sector público nacional fue del 4,1% del PBI.

“Si se excluyen las transferencias al Tesoro Nacional desde el Banco Central, Anses y otros organismos públicos extra-presupuestarios, el déficit fiscal en 2015 asciende a 6,7% del PBI, explicó el informe. (Télam-DyN)

Comentarios