Para el Gobierno, es "prioridad" asegurar el acceso universal a internet de banda ancha

"La tecnología es una necesidad básica", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

14 Mar 2016
1

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que es "prioridad" para el Gobierno nacional asegurar el acceso universal a internet de banda ancha, en el marco de la presentación del informe del Banco Mundial sobre "dividendos digitales", que analiza el impacto de las herramientas tecnológicas en las empresas, las poblaciones y los gobiernos. 

"Quiero dejarles dos mensajes. Primero, que es prioridad para este Gobierno asegurar el acceso universal a la banda ancha", afirmó Peña, para enfatizar luego que "las tecnologías nos llevan a repensar la relación de los ciudadanos con la política. Hay que romper la verticalidad y generar una conversación más horizontal". 

El informe del Banco Mundial, que también pone como objetivo la necesidad de asegurar el acceso universal a internet para todos los ciudadanos, sostiene que el 80% de la población mundial tiene un aparato de telefonía móvil y el 40% está en línea. 

Al abrir la jornada, Peña planteó la necesidad de expandir la cobertura de internet de banda ancha en todo el país para alcanzar el "empoderamiento de las herramientas tecnológicas", lo que permitirá aún en las comunidades más alejadas de los centros urbanos el "generar trabajo" y por lo tanto "eliminar la brecha digital": 

"La tecnología es una necesidad básica", afirmó el jefe de ministros para agregar que en la cartera de Desarrollo Social se trabaja en planes tales como "la alfabetización digital de la tercera edad".

Subrayó además que las nuevas tecnologías obligan a repensar la relación de los ciudadanos con la política, por lo que "hay que romper la verticalidad", y alcanzar una "conversación más horizontal". 

Señaló que "todavía las instituciones no reflejan ese cambio" que ya está en desarrollo en la sociedad argentina, y que incluye una "redefinición de liderazgo, de transparencia, de gobierno abierto". 

En el mismo sentido, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, otro de los expositores del encuentro, sostuvo que están trabajando junto al Ministerio de Comunicaciones, para expandir la conectividad porque "si llega la infraestructura y la conectividad llega el conocimiento y el sistema de gestión".

Además, precisó que están realizando una diagnóstico de la infraestructura tendida por la gestión anterior, bajo el paraguas de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) y que en 3 meses tendrán los resultados para poder avanzar en nuevos planes. 

Tanto Ibarra como el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, subrayaron la "capacidad creativa" de los argentinos que sigue siendo un diferencial en materia de recursos humanos. 

El informe del Banco Mundial enfatiza el impacto de la automatización de procesos en el empleo, por lo que, sostuvo Barañao, "es preciso educar a nuestros jóvenes en la curiosidad y la creatividad", ya que los empleos del mañana serán "aquellos que la computadora no puede hacer" . 

"Las empresas del futuro serán un gerente, una computadora y el trabajador de limpieza", simplificó Barañao al analizar las conclusiones del informe, según el cual las profesiones y actividades más rutinarias son las que serán reemplazadas en un futuro mediato por un algoritmo. 
Comentarios