Pidien la detención de Levín y de los tres ex policías condenados

La solicitud fue realizada por el abogado querellante considerando que el ex empresario salteño y los ex efectivos continúan en libertad dado que la sentencia no quedó firme.

31 Mar 2016
1

En el banquillo. Foto La Gaceta.

David Leiva, el abogado querellante en el juicio contra el ex propietario de la transportista La Veloz del Norte, Marcos Levín, solicitó al Tribunal Oral Federal de Salta la detención del ex empresario condenado recientemente a 12 años de prisión por cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Lo mismo planteó para los ex policías Víctor Bocos, Víctor Hugo Almirón y Enrique Cardozo, también condenados en esta causa.

Levín y los ex efectivos fueron enjuiciados por la detención ilegal y la tortura sufrida en 1977 por Víctor Manuel Cobos, quien era integrante de la comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empleado de La Veloz del Norte.

El pedido fue formulado en virtud de que todos los condenados quedaron en libertad, debido al criterio adoptado por la Cámara Federal de Casación de posibilitar que no vayan a prisión hasta que la condena quede firme.

Leiva dijo a Télam: “la condena fue el lunes y el martes hicimos el pedido de detención de los cuatro implicados ante el Tribunal Oral Federal de Salta”.

“Hicimos este pedido de detención porque correspondía hacerlo, y subsidiariamente solicitamos que no se los deje salir del país, por entender que Levín es una persona con recursos económicos suficientes y vinculaciones para irse de Argentina”, explicó.

Además, consideró que “el importe de la condena es de cumplimiento efectivo” y afirmó que otro motivo para fundamentar este requerimiento “es la frontera abierta, que no está cuidada”.

La Justicia calificó a Levín como “partícipe necesario” de los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos, en contra de un ex empleado y gremialista. De esa manera, se convirtió en el primer empresario del país condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Mientras que a los ex policías los consideró coautores de los mismos delitos y les impuso penas de 12 años de prisión a Bocos y Almirón, y de ocho años a Cardozo.

Comentarios