LA GACETA SALTA
Procesaron a un importante narco relacionado a la causa de Solá Torino
Jorge López era el investigado cuando accidentalmente se realizaron las escuchas por las que se condenó al ex juez federal por pedir coima para beneficiar a otro narco.
02 Abr 2016
2
FOTO DEL PROCEDIMIENTO EN EL NORTE DE TARTAGAL
Luego de meses de intensa investigación y de operativos programados que resultaron exitosos, un grupo de personas que conformarían una organización dedicada al narcotráfico en Salta fueron procesados. El señalado como líder, venía siendo investigado desde años atrás y gracias a uno de esos trabajos se descubrió la trama que derivó en la condena del ex juez federal José Antonio Solá Torino, por pedir coimas para favorecer a otro narcotraficante, hoy prófugo.
En virtud de ciertos indicios recolectados, la Justicia Federal ordenó en diciembre de 2014, que se realicen tareas de vigilancia y escuchas sobre los teléfonos celulares de Faustino Irineo Urzagaste (trabajador de Senasa, oriundo de Acambuco), Martín Alejandro Toledo (Jefe de la unidad regional de Senasa, oriundo de Embarcación), Mario Alejandro Zambrana (nacido en Mosconi), Jorge Alberto Maldonado (de Américo Vespucio), Eduardo Rubén Arroyo (oriundo de Tartagal), Jorge Luis “Maguila” López Segade (cabecilla de la banda, de Capital Federal), Ariel Lazarte y Simón Mellano (ambos prófugos en la actualidad). La presunción de la Fiscalía Federal era que transportaban cocaína desde Bolivia por Salta hacia el centro y sur del país.
Así fue como el 27 de noviembre de 2015 se concretó el operativo que se denominó “Gorila Blanco” (en alusión a la caricatura animada del gorila Maguila).
Acorde a lo que la investigación había determinado, la mañana de aquél día partió de Salvador Mazza un vehículo con Toledo y Urzagaste a bordo. Estratégicamente establecidos en el acceso norte de la ciudad de Tartagal, Gendarmería los detuvo y encontró, en el baúl del auto, cuatro bolsas arpilleras vedes que adentro contenían 120 paquetes rectangulares macizos y de casi un kilo cada uno. Pruebas ulteriores determinaron que se trataba de un total de 118,9 kilogramos de cocaína de máxima pureza.
En su declaración, Urzagaste dijo que junto a Toledo estaban yendo a pescar pero en el auto no se encontró ningún elemento relacionado a la pesca. Luego reconoció que por una deuda económica que tenía con un boliviano de nombre Juan Quispe, aceptó hacerle el favor de llevar la droga a Tartagal pero que Toledo no tenía nada que ver. Toledo negó conocer que llevaban cocaína.
El procedimiento dispuso, además de la inmediata detención de los dos ocupantes del vehículo, una serie de allanamientos en los domicilios de todos los sospechados de formar parte de la investigación.
El resultado de los allanamientos
En el domicilio de Mellano se secuestró documentación de seis autos, 500.000 pesos, 1.800 dólares, 11 celulares, una carabina, una escopeta y hasta una granada. Pero él no estaba y desde entonces está prófugo de la Justicia.
En casa de Zambrana, donde éste fue detenido, se encontraron 22 celulares y una pistola.
Como parte de los procedimientos, todos realizados casi en simultáneo aquél 27 de noviembre del año pasado, se interceptó el auto y se logró la captura de Maldonado y Arroyo.
Buscado desde hacía años, “Maguila” López, presunto líder de la banda narco, fue detenido cuando se allanó su domicilio en Villa Luzuriaga, provincia de Buenos Aires, el 28 de noviembre. En primera instancia se negó a prestar declaración indagatoria, cosa que hizo tiempo después, negando cualquier vinculación a la causa y argumentando que sus viajes a Salta se debían a que su hijo reside en la provincia. Aseguró que nunca viajó al norte de la provincia y que no conocía a ninguno de los otros imputados, con tanta mala suerte que las intervenciones practicadas a su teléfono exhiben comunicaciones con casi todos ellos y con una mujer a la que le contó que estaba dirigiéndose a la frontera.
Una organización dedicada al narcotráfico
Una vez iniciada y judicializada la causa, declaró Rosendo Ponce, suboficial principal de Gendarmería y pieza fundamental de la investigación. Afirmó que todos los imputados conformaban una organización que llevaba droga al sur del país y que basaba lo dicho en la documentación presentada y en las comunicaciones interceptadas, por ejemplo la de julio de 2015 en la que se escucha a López y
Arroyo convenir y acordar la introducción de droga al país, su acondicionamiento y transporte.
La cantidad de celulares secuestrados y el lenguaje encriptado que utilizaban los partícipes en sus comunicaciones revelan que no se trataba de una vinculación normal.
La hipótesis de los fiscales al solicitar el procesamiento de los imputados ratificó esa teoría. Por ello solicitaron que cumplan con prisión preventiva debido a su responsabilidad en el transporte de estupefacientes agravado por la asociación de varias personas.
Sustentaron su presentación en los contundentes resultados obtenidos en los procedimientos de noviembre de 2015, donde detuvieron in fraganti a Toledo y Urzagaste transportando más de 10 kilos de cocaína desde Salvador Mazza a Tartagal haciendo uso de sus influencias como trabajadores de Senasa, para evitar ser requisados.
De las escuchas también concluyeron que quedó revelado el acuerdo entre todos los actores, estipulado el rol de cada uno y el papel activo y principal de López como cabecilla, de quien además se sospecha que por tener doble ciudadanía argentino – española, enviaba droga a Europa, lo que nunca se logró comprobar hasta el momento.
En virtud de estos hechos, el juez Federal Miguel Antonio Medina resolvió procesar con prisión preventiva a López, Urzagaste, Toledo, Zambrana, Maldonado y Arroyo y le impuso un embargo de 500.000 pesos a cada uno.
López, su novia y una investigación que derivó en Solá Torino
Semas atrás el ex juez federal de Salta, José Antonio Solá Torino, fue condenado a la pena de seis años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de cohecho pasivo, por pedirle coimas al presunto narco (también prófugo) Miguel Farfán, para levantar la orden de captura que pesaba sobre él en 2008.
Por el mismo caso fueron condenados también Hugo Salazar a tres años de prisión en suspenso; Graciela Ferreyra a tres años de prisión efectiva y Gabriela Vásquez a tres años de prisión en suspenso. Los tres fueron acusados de ser los intermediarios entre Solá Torino y Farfán.
Se declaró inocente durante el juicio pero las casualidades llaman mucho la atención. Gabriela Vázquez era, ni más ni menos, que la pareja de López y esa relación fue la que derivó en el exjuez ahora condenado.
Durante 2008, siguiendo comunicaciones telefónicas de López con Vázquez –en una investigación anterior a la del operativo “Gorila Blanco”-, se llegó a Graciela Ferreyra (madre de Vázquez, que cumplió una pena de prisión por narcotráfico, circunstancia por la que conoció a Solá Torino). Continuando la investigación se supo que la pareja de Ferreyra, Salazar le acercó a su amigo Farfán para que ella lo vincule con el por entonces magistrado a fin de lograr un beneficio de su parte.
Toda esta última secuencia fue imprevista e impensada y motivó que la Justicia separe las causas de López y la de Solá Torino. Mientras la primera no logró avanzar productivamente -López terminó cayendo varios años después-, la segunda llegó a juicio el año pasado y a sentencia este 2016.
Comentarios