“El Plan Belgrano nos da esperanza”

Lo dijo Ramiro Cornejo Cabanillas, gerente general de la planta de Salta de Cerámica Alberdi. La industria del cerámico tiene como principal traba los fletes nacionales e internacionales.

24 Abr 2016
7

RAMIRO CORNEJO CABANILLAS. Gerente General de Cerámica ALberdi. FOTO CARLOS VERGARA PARA LA GACETA

Cerámica Alberdi, ubicada al ingreso del Parque Industrial de Capital, produce en Salta 1.800.000 metros cuadrados de cerámicos por mes. “Es la mayor producción de todo el país. Tenemos la materia prima, la arcilla en condiciones para producir cerámicos, al frente (en el cerro)", cuenta Ramiro Cornejo Cabanillas, gerente de la planta de Salta de Cerámica Alberdi a LA GACETA.

Si bien el objetivo de la gerencia es abastecer a la región –Bolivia, Chile y sur de Brasil- encontraron en los fletes la mayor de las complicaciones. “Somos pocos competitivos en fletes a nivel argentina”, asegura, mientras se le consulta por el Plan Belgrano: “nos da esperanza. El año pasado mandamos trenes de cerámica a Buenos Aires pero con mucha dificultad. El plan nos da esperanza”.


¿Cómo se vislumbra este año que viene complicado en materia económica?

Es un año difícil, vemos dificultad en el momento de vender nuestros productos, pero creemos que el país va a funcionar. Tenemos esperanza de que en el segundo semestre haya un cambio de indicadores y mejoras, estamos trabajando para adelante. Hoy producimos y guardamos en stock. Tratamos que se vende todo que naturalmente se vende, pero la construcción esta demorada en estos meses, pero creemos que se tiene que reactivar. Hay obras pero se demora. 

¿Con el gobierno nacional anterior, cómo trabajaban?

Tuvimos dificultades con importaciones de esmaltes que vienen de afuera y los repuestos de los hornos que vienen de Italia. Acá se trabaja los 365 días del año y las 24 horas, tenemos turnos rotativos. Si paramos un horno perdemos ocho días de trabajo. 
"Nuestra planta materializa lo que es el Plan Estratégico Salta 2030 en donde se explica que la provincia tiene que manufacturarse a partir de su materia prima. La planta está certificada bajo normas ISO 9001 sobre procesos productivos y las ISO 14.001 que certifican el cuidado del ambiente”.

Un 70% de la producción se envía a Buenos Aires, donde se encuentra “el gran mercado”, según Cornejo Cabanillas. “El NOA no tiene capacidad de consumir lo que producimos, si la planta no estuviese en Salta estaría en Buenos Aires porque ahí está el mercado”.

El gerente general de la planta de Salta, describe la planta como “la más tecnológica del país. Tiene una característica técnica, que es la molienda en seco, que la hace súper productiva y tecnológica”, explica a LA GACETA y agrega datos: “sacamos 960 camiones por mes, realizamos la operación logística más grande de Salta y conformamos el polo cerámico más grande, desarrollamos mano de obra, somos una buena oportunidad para Salta”, describe entusiasmado.

Cerámica Alberdi es una de las plantas más antiguas del país. Nace en Santa Fe, en Rosario, en el barrio Alberdi hace 108 años. Años más tarde se sumaron la fábrica de Juan José C. Paz, en Buenos Aires y la de Salta en 2008.


Comentarios