Video: en Atocha viven en el total abandono

Las cámaras sépticas rebalsan hasta dejar aguas servidas en las calles sin asfaltar. Vecinos denuncian que nunca se hizo el descacharrado.

21 May 2016
1

Foto LA GACETA

Hace tan solo unos días se conoció el caso de Morena, la nena que falleció luego de ser atropellada por un colectivo camino a la escuela en barrio Nueva Esperanza, en la zona de Atocha.

Aquí se agrupan diferentes barriadas entre las que también se cuentan La Lonja 1, 2 y 3, Barrio Policial, La Ribera (un nuevo asentamiento) entre otros.

Las vías del tren dividen a estos barrios del municipio de San Lorenzo con los de la capital, pero la marca del carril ferroviario parece la línea que separa la atención y el abandono.

Los vecinos afirman que el lugar es una zona de “muchas necesidades”, en donde los niños andan descalzos porque sus padres no tienen para el calzado.

Más de 23.000 personas viven en estos barrios y nadie atiende sus necesidades, más que algunas personas que entregan bolsones a referentes barriales para que los repartan entre los vecinos más necesitados.

La promesa de red cloacal aún no llegó, y las cámaras sépticas rebalsan hasta dejar aguas servidas en las calles sin asfaltar por las que día a día caminan los pies cansados de los trabajadores de esa zona.

“Aquí nunca se hizo el descacharrado. Hubo casos de niños con dengue que nunca salieron a la luz” afirma Patricia Granero, referente barrial del Barrio La Lonja.

Hace poco, un accidente de tránsito tuvo un resultado fatal con el fallecimiento de una nena y de su hermanita internada en grave estado. “Parece que llevan animales, no personas los colectivos, encima que las calles están espantosas” comenta al respecto Miriam Molina, más conocida como “la colo”, otra de las referentes de La Lonja.

Un Centro Integrador Comunitario se encuentra en estado de abandono y sin actividades según comentan los vecinos y de los tres comedores que había en el barrio “solo funciona uno y medio” afirman Patricia y Miriam, ya que según comentan hubo recortes en las ayudas que recibían pese a que cada vez son más las familias que necesitan alimentos, aunque sea para sus hijos.

Pese a las miles de necesidades que hay en la zona, uno de los anhelos más grandes de los vecinos es poder contar con una plaza en un terreno que ya había sido destinado a tal efecto. El pedido radica en la necesidad de un espacio “para compartir en familia, para los chicos” ya que durante el año se organizan entre ellos para festejar días de la madre, del niño, la Navidad y otras festividades.

Mirá cómo viven en Barrio La Lonja en el siguiente informe:


Vos también podés contarnos lo que pasa en tu barrio comunicándote con nosotros al:

Comentarios