Familias reclaman celeridad en las obras del predio Pereyra Rozas

Desde la provincia le prometieron que a fin de año estarán finalizadas pero aseguran que no ven avances.

10 Jul 2016
3

La mayoría de ellos alquila casa o departamento, con dos o más hijos cada uno, y desde 2013 están con un crédito en mano al que no pueden acceder por demoras y burocracias ajenas.

En octubre del año pasado tuvieron la alegría de salir sorteados para poder acceder a un terreno en el predio de Pereyra Rozas y aseguran que entonces les prometieron que en marzo de este año contarían con la escritura para poder presentar al banco Hipotecario y así postular para algunas de las líneas del Procrear. Pero ante la falta de celeridad de las obras, el cambio de gobierno nacional y los ajustes del crédito, hoy reclaman que la provincia y la Unidad Coordinadora del plan les de plazos concretos para saber cuándo sabrán si por fin accederán a la casa propia.

Celeste Cruells y Facundo Galíndez salieron sorteados para la línea de terreno y construcción. “Primero fue una alegría y después de un año de idas y vueltas ya me salieron canas y envejecí 10 años”, dice ella y agrega que desde entonces los terrenos cuadruplicaron su valor y por eso el predio que expropió la provincia apareció como su última expectativa.

En ese momento pagaron $72 mil pesos para acceder a un lote con mejoras de servicios y deberán abonar $125 mil más en caso de que el banco les otorgue el crédito. Todas las familias reclaman que pagaron en tiempo y forma, destacando que fue "un gran sacrifcio" para trabajadores de clase media. Dicen además que tuvieron que esperar un ad referéndum en el que el Estado se comprometía a sacar de comercialización dicho lote y que se lo entregaría cuando el banco aprobara el crédito.

Ellos son parte de los 575 beneficiarios que salieron sorteados para tener un lugar en el predio de zona norte, con lotes de 200 metros cuadrados. A pesar de que ya presentaron su carpeta al banco, se muestran preocupados porque las demoras y la inflación hicieron que las tasas de interés del préstamo se modifiquen, superando los $8.500 mensuales. “No pedimos que nos regalen nada, pedimos que sean lógicos”, aclara Celeste y se muestra molesta porque en un principio iban a tener el ad referéndum en enero y lo consiguieron recién en abril, por lo tanto, la entrega de carpetas se demoró.

“El sábado vimos tres personas trabajando en el predio y el miércoles, cuando fuimos con los funcionarios, vimos que estaba lleno de gente, porque sabíamos que íbamos”, dice Facundo. “Ahora se ven los postes de luz, trajeron las cañerías de cloaca pero no de agua”, agrega.

Ocho meses para conocer una respuesta

María José Valerio, accedió a un terreno luego de que un beneficiario titular se diera de baja, por lo tanto, hace pocos meses que comenzó con los trámites. Está separada y tiene un hijo, y por ahora cuenta con un solo ingreso.

Como salió sorteada para la línea de construcción, ella debe comprar un terreno y señala que la provincia le dio la posibilidad de financiarlo en cinco pagos, con un anticipo de $33 mil y cuatro cuotas de $41 mil. Todo ese dinero sale de su bolsillo, pero se muestra molesta porque dice que después de cinco meses podrá presentar la carpeta y esperar tres meses más para la evaluación del banco.

“Yo vendí mi auto para pagar el terreno, encima cuando me den la plata para la construcción no sé si me va a alcanzar, porque cuando presenté el proyecto para una casa de 60 metros cuadrados ya me pasaba por $100 mil y esa plata la tengo que poner de mi bolsillo”, dice preocupada.

Corriendo atrás de la inflación

Lo que reclaman las familias es que además, la provincia y la Unidad Coordinadora local presione para que desde el gobierno nacional les otorgue un monto complementario a los que comenzaron a construir, ya que desde 2014 el monto del crédito no se actualizó. Se puso un límite de $520 mil como máximo para edificar una casa de aproximadamente 80 metros cuadrados. En ese entonces el metro cuadrado salía $5mil pero hoy, el valor supera los $9 mil y la mayoría de los beneficiarios tuvieron que modificar los planos de sus proyectos.



Es el caso de Marielena Gayford, que ya tenía un proyecto pero por los ajustes de tarifas tuvo que cambiar el plano de su casa. Ella salió sorteada en 2013 y dice que la incertidumbre muchas veces le hace bajar los brazos: “es mucha información, por ahí no sabés qué hacer, si presentar o no la carpeta. Nosotros la vamos a presentar”, dice la mujer, con su hija en brazos.

En la simulación de su préstamo la cuota de interés también aumentó. El banco evalúa tres categorías según los ingresos y a ella la pasaron a una superior porque los sueldos se actualizaron. “Antes tendría que pagar una cuota de $5 mil mensual al banco y ahora tendremos que pagar una cuota superior a $7 mil".

"Las obras deben estar terminadas en el transcurso de este año"

En diálogo con LA GACETA, el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, dio detalles de las obras que se vienen desarrollando el predio. El funcionario indicó que ya se ha realizado la apertura de calles y se está trabajando en la instalación del alumbrado público. “Ya se instaló el 90% de los postes, se están colocando los de hormigón para el tendido eléctrico”, detalló.

Lo que respecta a agua y cloacas, el funcionario indicó que ya cuentan con los materiales y la empresa que hará las excavaciones para los caños.

Klix aseguró que las obras deben estar terminadas en el transcurso de este año, por lo tanto se está trabajando con las empresas contratistas para que se cumplan los plazos establecidos.

Con respecto a las demoras del inicio de las obras, Klix argumentó que durante el verano fue “bastante complicado” comenzar con la apertura de calles por las constantes lluvias. “Tuvimos las máquinas empantanadas. Una vez que se regularizó se pusieron en marcha las obras. Lo que son las empresas de servicios están en ejecución”, añadió.

El titular de la Unidad de Desarrollo Habitacional y Programas Crediticios, Rubén Fortuny, también aseguró a LA GACETA que las obras están avanzando con la instalación de agua y el tendido eléctrico. Informó además que esta semana se juntó con los vecinos explicarles la operatoria completa del crédito y también señaló que tuvo reuniones con la gerencia del banco Hipotecario para acercarle consultas de los beneficiarios.

Sobre la dilatación de los plazos señaló que hubo algunos malentendidos por parte de los beneficiarios: “estaban creyendo que las obras de infraestructura venían con demoras y que por eso el proceso completo venía demorado”, señaló. Además aseguró que todavía no hay ninguna carpeta que haya vuelto del banco aprobada.

“En el momento que vuelvan las carpetas tiene que estar la escritura”, señaló Fortuny y aseguró que allí los beneficiarios podrán comenzar a construir porque estará listo el avance de obra necesario. Con respecto a la compensación de fondos que reclaman también los beneficiarios, el funcionario señaló que dicha problemática es compartida en todas las provincias y que no depende de la oficina local, sino del fideicomiso nacional y de las autoridades del Anses a nivel nacional.

Comentarios