Conocé en profundidad las imágenes del Señor y Virgen del Milagro

En tiempos del Milagro, el fotógrafo Lisardo Magipinto se dio el gusto de tomar cuidadas fotos de los Santos Patronos de Salta: no te pierdas estas ocho imágenes y sus detalles.

10 Sep 2019

En tiempos del Milagro es común ver la Catedral Basílica de Salta llena de gente que circula, reza la novena y observa a los Santos Patronos. Lisardo Magipinto, tomó las fotografías "oficiales" para la Catedral de las imágenes del Señor y Virgen del Milagro y en esta nota se observan los resultados en primer plano.

Uno de los detalles más destacados es que cada año ambas imágenes llevan 10.000 claveles que son colocados a los pies de cada una. Fue aproximadamente en 1890, cuando Florencia González, esposa de Sixto Ovejero, fundador del ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy, dispuso elaborar por primera vez esas ofrendas en su casa de Florida 62. Desde entonces, cada generación de su familia renueva su encargo junto con voluntarios que ayudan en la elaboración de las coronas.


Para conocer más sobre la Virgen del Milagro

La imagen de la Virgen del Milagro tiene una estatura regular, con una fisonomía sumamente delicada, con perfiles acabados en todos sus lineamientos y contornos. La imagen mide un metro de altura y pesa, aproximadamente, 800 kilogramos. El material con el que fue trabajada es la madera, al igual que la figura del Señor del Milagro. Algunas cuestiones a tener en cuenta:

- La corona de la Virgen es de tipo imperial, bañada en oro y constituida por cerco y diademas formado por dos rebordes en perilla. Además, posee una circunferencia de turquesas con un espacio tachonado de esmeraldas y amatistas, un orbe de lapislázuli, y coronamiento de cruz, de brillantes y esmeraldas.

- En los hombros tiene las perforaciones en las que se insertaban los extremos del nimbo.

- Sus codos están separados del talle (cuerpo), y llevados hacia adelante, con sus manos entrelazadas. Según la leyenda, sus dedos estaban juntos, pero después de los terremotos de 1692 aparecieron separados.

- Su túnica está decorada con finas líneas de oro sobre la pintura que simulan bordados o tela labrada, combinando riqueza y belleza.

- A la altura de las piernas, la parte de atrás de la falda va hacia dentro hasta dirigirse a los pies.



Detalles del Señor del Milagro

La imagen del Señor del Milagro contiene una especial simbología pensada al momento de su creación. Con el corrrer de los años, algunos elementos fueron agregándose y dandolé un sentido local a la advocación más venerada del norte argentino. Estos son sus detalles más sobresalientes:

- Doble corona: Una de espina y otra de gloria, que se colocó en el año 1902, cuando se hizo la coronación pontificia. Se trata de un reconocimiento a Cristo como el rey de nuestras vidas.

- Rayos detrás de la cruz: anticipan y anuncian la resurrección. En esa imagen se contiene el fundamento de la fe cristiana. Cristo muerto y resucitado.

- El primer gran símbolo es el Cristo crucificado. La sagrada escritura dice cuando el hijo del hombre sea levantado en alto atraerá a todos hacia sí. De una manera especial el Cristo del Milagro ha atraído a muchos peregrinos y constantemente los devotos y los fieles se acercan para contemplarlo El Cristo nos muestra en primer lugar la atracción del amor de dios.

- Un Cristo con una oreja muy grande. Prestando atención, llama mucho la atención esa oreja, que significa que es un Cristo que escucha y que quiere recibir plegarias.

- Ojos entreabiertos: porque no es un Cristo muerto, sino agonizante.

- Un detalle no menor, escapulario que perteneció al General Güemes que se coloca sobre el faldón. Muestra la íntima comunión con la historia del pueblo de Salta.


Comentarios