Hay dos salteños entre los 46 prófugos por crímenes de lesa humanidad
Se trata de ex militares, ex policías y civiles imputados por los crímenes del terrorismo de Estado. Otros 15 argentinos fueron localizados en el exterior.
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad dio a conocer la cantidad de personas buscadas por delitos de terrorismo de Estado en nuestro país. De 61 personas requeridas por la Justicia, 46 están prófugas y 15 han sido localizados en otros países.
Entre los 46 prófugos hay dos salteños: José Ignacio Saravia Day y Oscar Chapur.
La Justicia Federal de La Plata había ordenado la captura nacional e internacional de Saravia Day por el secuestro en 1976 de tres conscriptos, uno de ellos, el desaparecido José David Aleksoski. Cuando llegó la orden de detención en julio de 2014, este ya se había dado a la fuga.
De acuerdo a los informes que difundió Télam, el nombre de Saravia Day es conocido en La Plata desde que en 1999 los hermanos del conscripto desaparecido denunciaron su caso en el marco del Juicio por la Verdad.
LEER MÁS: Ofrecen medio millón de pesos de recompensa por un salteño prófugo
Aleksoski, oriundo de Bahía Blanca, estudiaba Arquitectura en La Plata cuando salió sorteado para el Servicio Militar Obligatorio e ingresó, en febrero de 1976, a realizar la conscripción en el Regimiento de Granaderos a Caballo. En la semana del 22 de octubre de 1976, fecha en la que fue visto por última vez en libertad, Aleksoski debió asistir a realizar guardias a la Quinta Presidencial de Olivos, pero aquel día recibió un llamado de su jefe, el entonces teniente Saravia Day, quien le ordenó que se presentara en el Regimiento para realizar una diligencia. Fue la última vez que se lo vio.
Los fiscales acusan al represor de haber entregado a los conscriptos a personal de las Fuerzas Armadas que los secuestraron y finalmente confinaron en centros clandestinos de detención. Interpol también lo busca bajo los cargos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos.
El otro salteño prófugo es Oscar Chapur, un ex militar de 76 años oriundo de la ciudad de Orán que también es buscado por Interpol bajo los cargos de privación ilegítima de la libertad de una persona agravada por haber sido cometida con violencia y por un tiempo superior a un mes de Juan José Figueroa Elías, desaparecido en 1977 cuando tenía 26 años.
Las cifras de prófugos y evadidos
De las 61 personas requeridas por la justicia por causas de lesa humanidad, 46 están prófugos. La jurisdicción con mayor cantidad de prófugos o evadidos localizados en el exterior es Mendoza, con un total de 18.
Las jurisdicciones que siguen en cantidad de prófugos y evadidos son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 9; Rosario, con 8; Mar del Plata, con 7; y La Plata, con 5. En Bahía Blanca se registran 3; en Resistencia, Salta, San Martín y Tucumán, 2 casos en cada una; y cierran Córdoba, Comodoro Rivadavia y Paraná, con 1 cada una.
Si el desagregado del colectivo de personas buscadas se hace por fuerza o rol cumplido, la preeminencia es del Ejército, con 24. Le siguen los civiles, un total de 11; 8 de la Armada; 7 de la Policía Federal; 2 de la Fuerza Aérea; 2 pertenecientes a policías provinciales de Entre Ríos y Mendoza; y 1 del Servicio Penitenciario Federal y otro del bonaerense. Hay cinco casos en los que no se cuenta con datos, según publicó el sitio fiscales.gob.
El ex mayor Jorge Antonio Olivera es el único condenado prófugo. Se fugó en julio de 2013 del Hospital Militar Central a los pocos días de ser sentenciado a prisión perpetua.
Los restantes 15 fueron localizados en siete países
De los 15 que se encuentran en el exterior, hay tres localizados aún no extraditados (no comenzó formalmente el proceso), otros seis con la extradición denegada y seis en proceso de extradición.
Sólo uno de ellos se encuentra detenido. Está en Colombia. Es Juan Carlos Francisco Bossi, médico, civil, requerido por la Justicia Federal de Rosario en la denominada "causa Guerrieri". Fue detenido en marzo pasado por Interpol en la ciudad de Medellín.
Los 15 están en siete destinos. Brasil y España fueron los países más elegidos, con cuatro cada uno, seguido por Estados Unidos e Italia, con dos cada uno. Uruguay, Colombia y Francia cierran la lista, con uno.
Cuatro de aquellos países han denegado el envío de seis imputados para que sean juzgados en nuestro país. Son los casos de Antonio Arrechea Andrade (Brasil), Rodolfo Wagner y Carlos Fernando Gori (España), Roberto Guillermo Bravo (EEUU) y Carlos Luis Malatto y Franco Reverberi Boschi (Italia).