Tras una acalorada discusión, se dio media sanción al Régimen para el TDA
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Trastorno por Déficit de Atención.
Los niños y jóvenes que padecen Trastorno por Déficit de Atención (TDA o TDAH) fueron protagonistas de la sesión que realizó la Cámara de Diputados ayer. Con el apoyo mayoritario de los bloques políticos se logró la aprobación del proyecto que crea el Régimen de Protección Integral para esta enfermedad. Con la decisión de los diputados el proyecto recibió media sanción y pasó a la Cámara de Senadores.
La aprobación de la iniciativa, autoría de Manuel Santiago Godoy, se logró después de una acalorada discusión donde el Partido Obrero cuestionó las modificaciones realizadas al texto original y calificaron que la ley “solo posee artículos declarativos”.
Al momento de defender la postura del bloque, Claudio Del Plá cuestionó con dureza la iniciativa oficial y expresó: “los autores del proyecto mutilaron gravemente el texto en el dictamen. Originalmente, se proponían obligaciones precisas para el tratamiento del trastorno y en este texto esas obligaciones desaparecieron”, en referencia a que en el proyecto aprobado no se detallan programas concretos para el abordaje del TDA y TDAH.
Durante su alocución, Del Plá advirtió que la iniciativa “es un fraude” para todas las personas que padecen este trastorno.
Por su parte, el diputado del Partido Justicialista Lucas Godoy respondió las críticas del PO y defendió la ley asegurando que la iniciativa no solo “garantizaba los derechos” de los enfermos sino también contaba con el apoyo de los bloques porque surgió “mediante el consenso de la mayoría”.
Desde el Partido Renovador, Oscar Villa Nougués también defendió la iniciativa y afirmó: “para lo que existía, la nada, este proyecto es superador y sobre ello hay que trabajar y modificar. La ley es superadora ante para un tema sobre el cual solo había oscuridad”.
“Lo del Partido Obrero estuvo fuera de lugar”
Lorena Moreno, madre de un niño con TDA e impulsora de esta iniciativa, aseguró que el proyecto aprobado en diputados “cambia la vida de muchas personas”. “Con la aprobación vamos a lograr tener una cobertura en la salud pública y el reconocimiento de los tratamientos médicos a través del Instituto Provincial de Salud (IPS)”, detalló.
Al consultársele por la discusión política que generó el proyecto en el recinto de la cámara baja, Moreno expresó que el Partido Obrero “votó una cuestión política” y resaltó que su accionar quedó “fuera de lugar” porque lo que aprobó “contiene el espíritu del proyecto para que el gobierno impulse programas que contengan a los niños”.