Monedas virtuales: una alternativa que tiene cada vez más adeptos

Hay varias opciones aunque la más conocida es Bitcoin. Se utilizan para adquirir bienes o incluso para pagar servicios.

06 Nov 2014
2

TRANSACCIONES. Un sitio web para comprar monedas virtuales. FOTO LA GACETA / FERNANDO QUIRÓS

Hablar de una moneda virtual puede sonar algo irreal.  Pero el hecho de que sea algo electrónico, intangible, o matemático, no lo hace menos verdadero.  Las monedas virtuales van ganando terreno y, a pesar de ciertas polémicas, parece que van a quedarse por bastante tiempo.

Se podría decir que fue Bitcoin la primera que revolucionó el proceso de completar transacciones comerciales a través de Internet, dando un contundente nacimiento a las monedas virtuales.

Las monedas electrónicas introdujeron nuevas formas de hacer operaciones, pero también un nuevo término denominado "moneda encriptada". Citando como ejemplo, podemos decir que por su propia naturaleza cada Bitcoin se origina a partir de usar una cadena de números cifrados que corresponde únicamente a un destinatario.  Los usuarios comparten información directamente entre ellos, lo que conmumente se llama "P2P"(peer to peer).

Salomón Córdova reside en la localidad de Rosario de Santa Fe. Desde que conoció lo que considera "bondades del Bitcoin", se ha dedicado a emprender -de forma independiente y con esfuerzo- en el sitio WideExchange.com (una plataforma para comprar y vender Bitcoins a través de internet pagando o recibiendo el pago por transferencia bancaria). Con esa experiencia, le contó a LA GACETA un poco de historia de las monedas virtuales.

"La primer moneda virtual, creada en el 2008 por Satoshi Nakamoto (seudónimo del creador) es el Bitcoin", explicó.  Luego agregó: "No es regulada por ninguna autoridad 
o banco central, y los usuarios pueden intercambiarlas entre sí vía internet a cambio de bienes, servicios o dinero no virtual".  Sin embargo, ya existen en nuestro país advertencias del Banco Central sobre este tipo de monedas, así como una disposición de la AFIP.
 
Córdova contó: "Bitcoin llegó a cotizar a más de 1100 dólares en diciembre del 2013 y hoy su cotización es de alrededor de 325 dólares".  Luego aclaró: "el Bitcoin tiene una emisión controlada por la red de usuarios y su máximo será de 21 millones de Bitcoins.

Para obtener Bitcoins, básicamente se pueden comprar o dar algo a cambio.  O bien se crean a través de un método electrónico en el que se usa potencia de procesamiento computacional elevado y se llama comunmente "minería". 

Remarcó que luego del Bitcoin, surgieron otras divisas electrónicas. "Entre las más conocidas, tenemos: Litecoin, Dogecoin, NameCoin y BlackCoin", comentó. 

Algunas fueron creadas para financiar causas, y otras incluyen características distintivas. "Por ejemplo, BlackCoin entrega un interés anual del 1% del capital de monedas que tenga el usuario", agregó.


Investigación e inversiones

Guido Giovannini estudia Análisis de Sistemas en Salta y le contó a LA GACETA cómo conoció esta alternativa: "comenzó para mí hace uno o dos años, cuando empecé a estudiar; era algo nuevo que había surgido y queríamos investigar un poco qué es lo que era esta nueva moneda virtual".

Luego explicó:  "nuestro enfoque de estudio hacia la misma se centraba en averiguar sobre la seguridad que podía tener, más cuando se trata de ser anónimo como esta moneda plantea en sus transacciones. Por lo que nos llevo a investigar un poco más cómo funcionaba, para qué servía y qué aplicaciones tendría hacia el futuro".

Pero estas pruebas se convirtieron en inversiones pequeñas que luego fueron dando sus frutos. "Otras monedas que probamos en nuestra corta carrera de virtual currencys (monedas virtuales) fueron Litecoin, Dogecoin, Blackcoin y alguna que otra menos conocida", agregó.  Actualmente cuenta con algunos ahorros en Bitcoins, y va invirtiendo en cantidades menores.

Cuando se le preguntó si en Salta es útil adquirir monedas virtuales, respondió: "mucha gente es escéptica a incorporar cambios bruscos en sus vidas, ya que la historia económica que tiene Argentina lo lleva a uno a ser cuidadoso de dónde deposita su dinero".  Y opinó que una excelente forma de ahorrar es en Bitcoins.

"Comprar y vender actualmente en Salta es complicado, ya que no conozco una gran comunidad como las que hay en Buenos Aires, Córdoba o Rosario, pero igualmente existen webs donde se pueden realizar las transacciones desde cualquier parte del mundo, o dentro de una comunidad en Facebook como ´Bitcoin Argentina´".



Cobros

Nicolás Antiporovich es redactor periodístico y trabaja como corresponsal en Argentina para el sitio SobreBitcoin.com.  Según su punto de vista, "Bitcoin es ideal para freelancers, programadores, redactores, diseñadores web, diseñadores gráficos, periodistas, traductores y consultores, entre otros, porque pueden beneficiarse con Bitcoin al recibir pagos en esa moneda".
 
En diálogo con LA GACETA, recordó: "trabajé un largo tiempo escribiendo artículos para una empresa que me pagaba mediante Paypal. Con frecuencia Paypal retenía los pagos porque sospechaba del origen de los fondos, o me auditaba la cuenta porque estaba recibiendo 'demasiado dinero'. Con Bitcoin esto no ocurre. Simplemente hago mi trabajo y recibo mi correspondiente dinero como pago". 

Antiporovich detalló: "esos bitcoins los puedo utilizar para realizar compras en comercios que los acepten, puedo cambiarlos por dinero en efectivo a alguien interesado en hacerse poseedor de mis bitcoins (es lo que generalmente hace) o, mediante sistemas como el que brinda la empresa Xapo, puedo hacer compras con tarjeta de débito normalmente, pues automáticamente hace la conversión a dólares estadounidenses".


Pago de boletas

Existe también una plataforma llamada EnBitcoins.com donde se puede abonar en Bitcoins facturas de impuestos y servicios, como por ejemplo el celular, el seguro del auto, la luz y otros, de hecho en su sitio web afirma que hay más de 2500 empresas adheridas.


¿Qué dice el Banco Central? 

En una comunicación destinada al público en general, el Banco Central de la República Argentina comunicó: "Siendo que en los últimos meses se ha verificado un creciente interés de los medios en las llamadas monedas virtuales, se considera oportuno alertar al público en general respecto de los riesgos que involucra su uso. Para ello, se sugiere al público usuario tener en cuenta que las llamadas monedas virtuales no son emitidas por este Banco Central ni por otras autoridades monetarias internacionales, por ende, no tienen curso legal ni poseen respaldo alguno".

El mismo comunicado dice también que en "el ámbito internacional, no obstante aún no hay consenso sobre la naturaleza de estos activos, diversas autoridades han advertido acerca de su eventual uso en operaciones de lavado de dinero y diversos tipos de fraude".

También aclara que no existen mecanismos gubernamentales que garanticen su valor oficial. "Las llamadas monedas virtuales han revelado una gran volatilidad hasta el momento, experimentado veloces y sustanciales variaciones de precios", manifiesta.

Además, dice: "Conforme estas implicancias, los riesgos asociados a las operaciones que involucran la compra o uso de monedas virtuales como medio de pago, son soportados exclusivamente por sus usuarios. Y agrega: "El Banco Central se encuentra actualmente analizando diversos escenarios para verificar que las operaciones con estos activos no se constituyan en un riesgo para aquellos aspectos cuya vigilancia está expresamente establecida en su Carta Orgánica".


Resolución

La Unidad de Información Financiera emitió una resolución que, según informó, es para "prevenir maniobras de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo con monedas virtuales -Bitcoin-".

A continuación se puede acceder a la resolución Nº 300/2014 de la UIF: 


Comentarios