1. El uso de las luces
Cuando hay niebla es fundamental circular con las luces bajas encendidas. La razón fundamental es que es importante para hacerse visible y que hay que entender que NO corresponde utilizar las luces altas porque pueden encandilar a los demás.
2. Cómo mejorar la visibilidad
El efecto principal de la neblina es que reduce la visibilidad, los conductores pierden la óptica a distancia y los vidrios se empeñan por la diferencia de temperatura adentro y fuera del vehículo. Por ello hay que usar el limpiaparabrisas y el desempañador constantemente, para que el parabrisas se encuentre en las mejores condiciones para ver lo mejor posible.
3. La velocidad
Ante la poca visibilidad lo primero que hay que saber es que hay que manejar más despacio, reducir la velocidad para evitar maniobras bruscas y frenadas sorpresivas.
4. ¿Debo circular con las balizas encendidas?
La respuesta es contundente: NO. Las balizas indican que un vehículo está detenido, por ello no es correcto circular con ellas encendidas ya que genera una falsa información al resto de los conductores y a los peatones.
5. Distancia
Es importante aumentar la distancia con el vehículo de adelante ya que eso otorga mayor espacio de acción en caso de tener que reaccionar frenando o maniobrando.
6. ¡No te detengas!
Salvo que sea inevitable o una emergencia, no hay que detenerse en la calzada. Si debes detenerte, hazlo en la banquina y con las balizas prendidas.