Inicia el juicio por el crimen del playero de El Galpón
Javier Hernán Pino está acusado del delito de homicidio criminis causa por la muerte de Ariel Ríos a quien ejecutó la madrugada del 13 de julio de 2015.
Hoy inicia el juicio por el crimen de Ariel Fernando Ríos, el playero asesinado de un disparo la noche del 13 de julio de 2015 en El Galpón. Javier Hernán Pino, un peligroso delincuente capturado en Santiago del Estero, está acusado del delito de homicidio criminis causa. Las audiencias se desarrolan en Metán y el miércoles se conocerá la sentencia.
La autopsia determinó que la víctima fue atacada por espalda en la estación de servicio donde trabajaba hacía varios Meses. Recibió un disparo de arma de fuego con orificio de entrada en la zona izquierda del parietal, sin orificio de salida. El gatillo se disparó a pocos milímetros de la cabeza de la víctima.
Pino había entrado a robar la recaudación de la estación de servicio retirando el dinero de la caja de seguridad. Por esos días, se supo que "el robo fue por una suma cercana a los $70.000, pero en el allanamiento se encontró una pequeña parte del dinero", decían los investigadores.
La investigación policial inició con una serie de allanamientos y detenciones de integrantes de otras bandas que operaban en la zona y en la que estaban involucrados policías -que continúan detenidos- pero por robos en Joaquín V. González y Las Lajitas.
La causa siguió con el trabajo conjunto de las policías de Salta y Santiago del Estero para encontrar a Pino quien fue hallado en el departamento de su novia, en la localidad santiagueña de Frías. Al momento de su captura, la Policía secuestró un arsenal de armas y balas como dos nueve milímetros, vainas, un arma lanza dardos, cuchillos, pasamontañas y una importante suma de dinero. Pino también era requerido por la policía de Santa Fe sospechado por el doble homicidio en el robo a una pareja de hermanos con un arma de nueve milímetros, coincidentemente.
El detenido y su padre –de origen paraguayo- habían vivido en El Galpón meses atrás y eran conocidos como “los porteños”, por su tonada al hablar. En octubre de 2015, la Policía de Santiago del Estero detalló que habían detenido al padre de Pino acusado por el robo de una financiera a punta de pistola. Además la Brigada de Salta supo que Pino contrató a un abogado usando mucho dinero, que podría ser el robado en la estación de servicio de El Galpón, que fue una suma que rondaba los $70.000.