Freddy Flores: “yo si sé lo que es tener hambre”
El referente social y precandidato a concejal habló sobre sus orígenes en la lucha social y los proyectos que pretende impulsar.
Víctor "Freddy" Flores Núñez, el referente de los carreros en Salta, habló con LA GACETA sobre su precandidatura a concejal dentro del Partido de la Victoria.
El dirigente social aseguró que se será la voz de los más humildes dentro del Concejo Deliberante. Además cuestionó a los principales dirigentes de la política salteña y los definió como “los Zombies”.
¿Quién es Freddy Flores?
Es un ciudadano de un barrio humilde de la ciudad de Salta. Vive en la zona este de la ciudad, barrio 20 de Junio. Nací en la cordillera, en un pueblo de la puna llamado La Casualidad. A los cinco años vinimos a vivir a la ciudad.
¿Cómo comienza tu trabajo social?
Esto surge cuando era joven, cuando estaba la campaña de Ítalo Luder y Raúl Alfonsin. En la época que se reinstauraba la democracia nacía mi vocación de servicio a la comunidad, en las villas de Buenos Aires, en Ciudad Oculta donde vivía.
A usted se lo conoció públicamente por la lucha que llevaba adelante junto a los carreros de Salta…
No solamente carreros, si no también otras actividades sociales que involucran a toda la sociedad, siempre desde los sectores más humildes…
¿Usted fue carrero?
No fui carrero. Un tiempito nada más.
¿En donde trabajó?
Yo fui uno de los lustra de la plaza 9 de Julio. Al querido amigo Cuchi Leguizamón alguna vez le lustré los zapatos. Después fui canillita, tenía el número 285 en sindicato. Después me fui a Buenos Aires y trabajé de albañil. Esa fue la juventud, laburando. Pero siempre veía que el otro tenía más que uno. Yo veo que hay una situación de inequidad en la ciudad.
¿Cómo ve la clase política?
No la veo con agrado porque son los mismos de siempre, los mismos apellidos. Creen que los cargos públicos son una propiedad privada y hereditaria. Los pobres seguimos estando. Solo demuestran que tienen capacidad para hacer realidad la esperanza de ellos mismos.
¿Y la gente de los barrios que te dice?
Que están cansados. Esto llego al hartazgo. En cada elección llegan con cuchetas, colchones y bolsones. A veces la presencia física de ellos no llega. Ya no son bien recibidos por los vecinos. Por eso ellos acuden a la cartelería. Cuando van a los barrios llegan protegidos. Un verdadero representante de la comunidad no debe tener temor a nada. Yo ando por los barrios y villas y no me ataca nadie, me cuidan.
Hay sectores que dicen que la Policía no puede pasar, yo lo interpreto de otra manera; que es una zona liberada. Yo a veces ando de noche acudiendo a algún velorio de algún cumpa y veo que está prohibido morir un fin de semana o feriado. El cajón que nos dan por ser carenciados es uno con fondo de chapa.
La desnutrición esta asociada al norte de la provincia y a las comunidades originarias, ¿en la Capital hay hambre?
Hay hambre, es real. El presidente de Cofruthos puede corroborar eso. Antes eran cinco chicos los que iban a buscar comida de un conteiner, hoy son muchos más. Gente que jamás había levantado de la basura, hoy tiene que acudir a esto para poder comer. Esto hay que revertirlo. Esto a los políticos no le importa. Somos la punta de lanza que va a torcer la historia de Salta.
El señor vicegobernador decía “yo vengo de una casita de madera con piso de tierra”, pero estando en el poder nunca sacó al sector que sigue viviendo sobre piso de tierra y paredes de tarima forrados con plástico de silo.
¿Alguna vez tuviste hambre?
Sí. Cuando estaba en Buenos Aires no conseguía trabajo y deambulaba en la calles. Esto es jodido. Algunos amigos tienen la casita redonda para no darte el rinconcito. Yo sé lo que es tener hambre. Ahí lo conocí, lo viví en carne propia. En el norte la gente es más solidaria, te convida un pedazo de pan.
¿Hay debates pendientes en el Concejo Deliberante?
Se tendría que abrir el debate y se debería legislar para terminar con el hambre y no mirar para el otro lado y hacer oídos sordos. Viendo a un niño limpiando un vidrio ya es un grito que pega la sociedad. Viendo a una señora sacando alimento de la basura para poder comer es un grito de la sociedad. La sociedad pide a gritos revertir la situación.
Hay bastante gente que va al vertedero a buscar comida. Hay que revertir eso por la dignidad del ser humano. El honorable Concejo Deliberante va a tener que dejar de legislar para el empresariado y empezar a legislar por los salteños.
Si el 22 de octubre logras conquistar una banca ¿Cuál sería el primer proyecto que impulsarías?
Antes de ser concejal ya presenté dos proyectos y hay en camino dos más. Uno es de igualdad ante la ley para ver el tema de los trabajadores de la economía popular. Hay que crear fondos de infraestructura para los trabajadores de la economía popular. Las empresas pagan un canon de tres unidades tributarias por el uso del espacio público, cuando un trabajador por un metro cuadrado le cobras 16 unidades tributarias. No hay equidad. El proyecto es para crear infraestructura adecuada y segura para estos trabajadores.
Estamos trabajando sobre las huertas urbanas, un proyecto que va a ayudar a mucha gente de los sectores más postergados. Nos va a permitir crear fuentes dignas de trabajo. Al lado mío va a legislar el sector más humilde de Salta.
¿Cómo está compuesta tu lista?
No estoy solo, hay mucha buena gente. A la par mía esta Irene Cari, presidenta del Foro de Mujeres. Es una gran luchadora social de la provincia. También hay estudiantes universitarios, profesionales que me acompañan. Los chicos de los barrios siempre a nuestro lado.
NOTICIAS DE TUCUMAN
