Confirmaron la condena contra el ex juez federal José Antonio Solá Torino

Podría quedar detenido si es que no recurrió el reciente fallo de la Cámara Federal de Casación Penal ante la Corte Suprema.

22 Feb 2018
2

JOSÉ ANTONIO SOLÁ TORINO

A casi dos años de que la Justicia condenase al ex juez federal salteño, José Antonio Solá Torino, el fallo fue confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal y, tanto él como los otros condenados, podrían ser detenidos.

Por mayoría, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Eduardo Riggi -como Presidente- y Ana María Figueroa y Liliana Catucci -como Vocales- rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de Graciela del Valle Ferreyra y Gabriela Mabel Vázquez; Héctor Hugo Salazar y de José Antonio Solá Torino.

El 4 de abril de 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta había condenado a Solá Torino a la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua y multa de $90.000 por hallarlo autor penalmente responsable del delito de cohecho pasivo agravado, por haber cobrado coimas al presunto narco –hoy prófugo- Miguel Farfán, para beneficiarlo con un levantamiento de orden de captura que pesaba en su contra.

Condenaron al exjuez Solá Torino a seis años de prisión

En aquél fallo también se condenó a Héctor Hugo Salazar a la pena de tres años de prisión en suspenso y multa de $30.000 por considerarlo partícipe necesario del delito; a Graciela del Valle Ferreyra a la pena de tres años de prisión efectiva y multa de $30.000 por ser partícipe necesaria del delito y reincidente; y a Gabriela Mabel Vázquez a la pena de tres años de prisión en suspenso con multa de $30.000 por ser, también partícipe necesaria.

Todos interpusieron recurso de casación inmediatamente cuestionando que el Tribunal haya rechazado el planteo de nulidad que formularan en torno a la forma de inicio del sumario, como consecuencia de haberse desprendido la investigación de una anterior causa por infracción a la ley de tráfico de estupefacientes.

Afirmaron que al comenzarse esta investigación por la incorporación de una fotografía –extraída en el marco de la otra causa- no se pudo conocer el origen de la pesquisa, su licitud ni los fundamentos que autorizados las escuchas telefónicas producidas en aquel expediente y consideró que tal situación viola el debido proceso.


También alegaron que era arbitraria la sentencia por cuanto a su entender las pruebas colectadas en la causa no logran superar el estado de inocencia. Afirmaron que no existe prueba directa ni indicios que demuestren que Solá Torino hubiera recibido dinero a cambio de dejar sin efecto la captura que pesaba sobre Farfán, ni la relación entre los imputados que el tribunal presenta como prueba de cargo.

¿Pueden ser detenidos?

Si bien la confirmación del fallo en segunda instancia habilita inmediatamente los efectos de la condena haciendo procedente que los penados a prisión efectiva (Solá Torino y Ferreyra) sean detenidos, existe la posibilidad de que esto no se concrete.

Si la defensa de los condenados presentó el recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por considerar injusto el fallo de Casación, la propia Cámara de Casación deberá resolver si lo admite o no.

En caso de hacerlo, la causa parará a la Corte y los efectos de la condena seguirán suspendidos, por lo que no serán detenidos.

Si Casación rechaza y niega el recurso Extraordinario, habilitaría a los condenados a plantear otro recurso: el de Queja por Recurso Denegado, que también se tramita ante la Corte pero que no tiene efectos suspensivos respecto de la sentencia en cuestión, por lo que Solá Torino y Ferreyra deberían ser inmediatamente detenidos.

Por estas horas, la Justicia Federal de Salta se encuentra investigando si la defensa recurrió el fallo de Casación para determinar los pasos a seguir.


Fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmando condena contra Solá Torino

Comentarios