Comic Reseña: SECONDS, de Bryan Lee O'Malley
SECONDS
Novela gráfica.
Slice of life,Fantasía, terror.
Bryan Lee O'Malley
Editorial Ballantine books (2.014)
Publicado en Argentina en Marzo de 2.015 por Debolsillo.
Katie está cerca de los 30, es una reconocida chef, y su comida convirtió al restaurante "Seconds" en el más popular de la ciudad. Ella es admirada y respetada por sus empleados...
Katie esta cerca de los 30, es una empleada en "Seconds", su vida romántica -y en general-es un desastre y como si no bastara con eso. El restaurante de sus sueños, SU RESTAURANTE. Donde no sería una empleada, sino la jefa. Es un desastre peor que el de su vida romántica.
Esta podría ser una historia típica, un "slice of life" más del montón. Donde la protagonista lucha por sus sueños y llora y ríe y LLORA mucho más. Pero no. este no es un comic típico.
Todos alguna vez atravesamos por problemas tales, que nos hacen creer que nuestro mundo se viene abajo, que ya nos llego el final, el armageddon -y que nadie se reunirá en ronda a cantarnos-
En esos momentos tan difíciles, es cuando DESEAMOS con todas nuestras fuerzas, que todo se solucionara mágicamente. Sin dramas, sin lágrimas, sin corazones rotos.
A Katie, se le presenta la "mágica posibilidad" de corregir sus errores. Y no duda en tomarla.
Siguiendo un esquema bastante simple: Escribir sus errores en una libreta+comer un hongo misterioso+irse a dormir = Despertar con la vida resuelta.
Contando con la guía de Liz ,un "espíritu de la casa". Que ve en ella a una líder. Es que se anima a seguir este tan loco esquema, después de todo. Esta segura de que ya no tiene nada que perder.
En un principio, las cosas parecen funcionar de maravillas, pero mas problemas aparecen y Liz intenta hacer de voz de la conciencia y recomienda a Katie dejar todo como está. Ya tuvo su segunda oportuidad.
Pero como suele ocurrir con la voz de la conciencia. Liz es ignorada.
Y aquí reside su mayor problema, no contenta con esta segunda oportunidad para arreglarlo todo, ella toma tantas "segundas oportunidades" como cree necesarias. Ya que por cada vez que intenta solucionar un error, comete tantos otros más.
Seconds, trata sobre la vida adulta, sobre nuestros errores y las personas que nos rodean. Sobre saber aceptar las culpas y tener la determinación para enfrentar las consecuencias de nuestros actos.
A través de Katie aprendemos sobre esas personas que siempre están con nosotros y a quienes solemos ignorar, aquellas que se convierten en AMIGOS y compañeros de vida.
Hasta aquí, todo es normal. Solo varios problemas usuales para una joven. Pero en la magia todo tiene un precio. y es cuando la novela juvenil de Katie y cia se convierte en una película de terror.
Con cada nuevo inicio, con cada decisión tomada ala ligera, se va creando un monstruo, formado por los miedos y las dudas de la heroína. Una entidad a la que nos gustaría ignorar por el resto de la eternidad, pero que no tardara en robar protagonismo.
El libro es una fabula fantástica sobre todas las cosas que nos esperan en la vida, y como el creer que debemos cargar solos con todo el peso es algo ridículo. La amistad, el amor y el autodescubrimiento. Son temas que la obra expone de manera magistral.
Enseñándonos que podemos ser los protagonistas de un libro, pero no llegaremos a ningún lado sin la guía y el consejo de nuestros seres queridos.
Con un estilo de dibujo sencillo, al mejor estilo "chibi", El autor logra que nos tomemos el libro de manera amena y con mucho humor. Mismo que va convirtiendo en viñetas desesperantes, donde sentimos nuestros los padecimientos de la pelirroja Katie.
Con un guion bastante sólido, y haciendo honor al titulo de "Novela gráfica", "Seconds" es una mezcla bastante extraña de comedia juvenil, con el cine de terror de los años 50.
Los elementos fantásticos se mezclan muy bien con el mundo "tan real" en el que viven los personajes. Dando como resultado una historia que fluye y se puede leer de manera bastante rápida -aunque en la edición de debolsillo el tamaño del impreso es algo molesto, ya que los textos se ven muy reducidos-.
Seconds es uno de esas obras, que se pueden leer una, y otra, y otra vez. Y en cada nueva lectura, ir encontrándole cosas nuevas -como un guiño a los fans de Scott Pilgrim- . Y sobre todo, nos lleva a REFLEXIONAR, sobre nuestra vida y la manera en que maduramos en ella.
TOTALMENTE RECOMENDADO.