CiberEntrevista: Luciano Vecchio. Artista de comics. "Como autores, al contar historias estamos construyendo imaginario y subjetividad".

07 Jul 2016

Luciano Vecchio. Congreso, Ciudad autonoma de Buenos Aires. Dibujante, mayormente de historietas. Para las principales editoriales a nivel mundial.


-Trabajaste para Marvel, DC, Drumfish Productions -un un largo etc- y ahora en Tótem Comics, nada menos que convocado por Quique Alcatena, en una revista digital de antología. Con muchos fans en las redes sociales. ¿Qué puedes decir sobre esta experiencia?

Es una experiencia muy gratificante y enriquecedora, por varios motivos. Principalmente por ser convocado por Calvi y Alcatena y publicar con ellos, es una validación y un incentivo enorme que los colegas que creciste admirando te incluyan como un par, y te hace elevar la apuesta con vos mismo. Por otra parte, hasta entonces el grueso de mi trabajo había sido publicado en el exterior mientras entre el público local pasaba desapercibido, y con Tótem me fui dando a conocer más por acá. Y por último, es mi primer trabajo largo como autor integral, es decir escribiendo además de dibujando, y fue y sigue siendo un enorme aprendizaje y ejercicio en curso.
 

-Sos un artista remarcable, pero también un creador y guionista. Y en Tótem presentaste Sereno y estas por lanzar Tribu Escondida. ¿Cuál es la diferencia entre trabajar con historias y personajes de alguien más, que hacerlo con tus creaciones?

Principalmente cuando trabajo con otros personajes no escribo los guiones, solo los dibujo. Ahí mi foco está puesto en ejecutar bien el trabajo, interpretar bien el guión, y dibujar a los personajes como deben ser dibujados.
Cuando hago mis historias con mis personajes, me permito ser mucho más experimental desde la estética, y me propongo hacer algo diferente, con otro registro y contenido. Para hacer entretenimiento pochoclero ya está mi trabajo por encargo. Si voy a hacer además algo de autor, tiene que ser especial y cargado de otro sentido, se me tiene que ir la sangrita en ello.


-¿Cuáles son los personajes de Marvel y DC con los que te gustó trabajar? Y por qué?

Todos, la mayoría son personajes que conozco desde chico y les tengo mucho cariño. Y me gustan los equipos de superhéroes, que ofrecen un elenco diverso para dibujar, por eso mis trabajos favoritos han sido cuando me tocó dibujar Young Justice, Liga de la Justicia y Guardianes de la Galaxia.


-¿Qué personajes están en tu lista de pendientes, de personajes con los que SOÑAS trabajar?

Muchísimos. Wonder Woman y los Teen Titans encabezan la lista, si bien me ha tocado dibujarlos en algunas de sus versiones para público infantil, me gustaría dibujar la versión “canon”, en el universo principal.


-Hoy en día, se hacen mil y una reinvención en los comics, para que estos sean mas "adultos". Vos trabajaste con supehéroes de las principales compañías, haciendo comics apuntados a los niños. ¿como se siente tomar un personaje y devolverlo a su público original?

No creo que sea devolverlo, siempre sobre los mismos personajes coexisten versiones apuntadas a distintos grupos etários. Sí se siente bonito saber que estoy dibujando historias que tal vez sean de las primeras aproximaciones de un lector niño a estos personajes transgeneracionales. Me conecta mucho con cómo me sentía yo siendo niño y leyendo las historietas de estos personajes y soñando hacer esto cuando fuera grande, y hace que el trabajo se parezca mucho a estar jugando.


-Hablando del publico infantil, Los comics de superhéroes son comúnmente asociados a los varones. Esto ha cambiado con los años, y cada vez son mas las niñas que leen comics de heroinas o heroes. En tu opinión, ¿cual es el personaje que tiene mas llegada a las niñas y por qué?

No lo sé, siento que como en todo consumo cultural, el género no debería ser determinante para que te guste tal género de ficción, o tal personaje. Pero lamentablemente el consumo infantil está muy sectorizado desde la heteronorma. Personajes femeninos con los que las nenas puedan identificarse siempre hubo en las ficciones, pero el márketing apuntado a adultos entrenados para ofrecer a sus niñas solo princesas y color rosa, hace más difícil que una nena sepa que existe por ejemplo Batgirl, Supergirl o Wonder Woman, o que les puede gustar también Batman, o Hulk, o lo que se les cante. 


-Con el alcance de las redes sociales y las plataformas de publicación gratuita. Ser historietista "esta de moda". Al punto que la nueva generación reniega de las editoriales y las ve con desdén. ¿Cómo ves este fenómeno?

Si es un incentivo para producir, expresarse y mostrar obra, está buenísimo. El mercado y los medios de edición y difusión mutan, los modos de producir, consumir y validar obras también. La aventura es ver qué hacer y cómo hacer lo que nos sea genuino, y si lo editorial con sus reglas de mercado son un límite, bienvenido inventar y habitar modos alternativos de hacer las cosas.


-Si bien ahora sos mas conocido por tus trabajos en el género superheroico, tus creaciones y obras propias, siempre exponen un mensaje social muy fuerte. ¿a qué se debe esto?

Todo lo que emitimos es discurso, como autores al contar historias estamos construyendo imaginario y subjetividad, o por lo menos aportando matices, y trato de asumirlo y ser responsable con eso. Si bien soy consciente de que mi trabajo profesional es más del orden de la industria del entretenimiento, también soy autor, soy persona, y tengo temas que me atraviesan y se canalizan en obra. Y hay muchos decires que necesitan más voces, o por lo menos hay muchos decires míos y de mis afines que pareciera encuentran una de esas voces en mí.


-Por ultimo, dedicale unas palabras y consejos a todos aquellos que empiezan a dibujar sus primeros comics.

Pues dibujar comics. Dibujar mucho durante mucho tiempo. Narrar dibujando es un ejercicio y se mejora con tiempo acumulado. Mostrar lo que se hace y retroalimentarse en la experiencia. Si además hay ganas de trabajar de esto, saber que se puede y que es un oficio que se forja con humildad y disciplina, y mucha paciencia. Que no hay fórmulas ganadoras ni experiencias transferibles, que una editorial te puede rechazar tres veces y aceptarte a la cuarta cuando mejoraste lo suficiente trabajando en otras cosas. Es un mundo sumamente mutante, y un lindo viaje a emprender.


En el cómic "Sereno", Luciano Vecchio nos presenta un super héroe muy particular, en un mundo lleno de luces y sombras. Una obra que destaca por su contenido filosófico y un arte que sorprende en cada pagina. Actualmente se encuentra en pre-venta, el tomo que recopila en formato libro, todo lo publicado de forma digital por Tótem Comics. Publica, Gutter Glitter. Para ordenar tu ejemplar, clickea (AQUI)

Comentarios