Plan Belgrano: la realidad detrás de los nuevos anuncios
Después de dos años de su anuncio, funcionarios nacionales arriban a la provincia para relanzar un plan que, según algunos, nunca existió.
Uno de los momentos más tensos entre Provincia y Nación por el Plan Belgrano fue cuando el entonces ministro de gobierno, Juan Pablo Rodríguez, criticó al encargado nacional del plan, José Cano, y lo tildó de “inútil importante”. Sucedió en los primeros días de octubre 2016. Dos semanas después se calmaron las aguas, tras una reunión en la que el mismo Cano dejó un listado con las obras que, según dijo, estaban elevadas e incorporadas en el presupuesto plurianual y contaban con una fuente de financiamiento superior al 90 o 94%.
Hoy, con una fuerte presencia de funcionarios nacionales, se relanzará el mismo plan.
Y, aunque han pasado dos años, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Existe el Plan Belgrano más allá de las palabras, deseos y anuncios de los funcionarios?
El lanzamiento y el vaso medio vacío
Con bombos y platillos, el PRO lanzó el plan Belgrano en diciembre de 2017, haciendo hincapié en que era “un plan social, productivo y de infraestructura que el Presidente puso en marcha para saldar la deuda histórica que la Argentina tenía con las 10 provincias del Norte y su gente”.
En la página oficial del Plan, se puede leer que su creación tiene que ver con “gobernar pensando en la región para terminar con las desigualdades generadas por un Estado que en lugar de reconocer los problemas y buscar soluciones, optó por darles la espalda. Porque estamos convencidos de que no hay desarrollo posible con tantas diferencias entre las provincias”.
Sin embargo, ese cambio sustancial, tan anunciado, no se percibe. Al menos esto es lo que dijo una de las voces más críticas desde la provincia, el diputado nacional Pablo Kosiner. “En Salta el 70% del plan Belgrano tiene ejecución cero”.
El legislador enfatizó, a fines del año pasado, que de las 102 obras para la provincia de Salta, el 70% nunca se comenzó. Y es más: la mayoría ni siquiera estaba presupuestada.
“Nunca hubo un punto de acuerdo en el control de la gestión de este Plan. Nos cuesta todavía, y a dos años del comienzo del gobierno, entender qué es el Plan Belgrano”, dijo a El Nuevo Diario. Y denunció, asimismo, que en Salta el gobierno nacional publicó la reparación histórica a jubilados como parte del Plan Belgrano. "Y eso es algo que se realiza en todo el país”, subrayó Kosiner y agregó: “Tampoco entendemos por qué se publicita como parte del Plan Belgrano en la provincia de Salta un radar que fue construido por la gestión anterior pero que estaba en Santiago del Estero y que esta gestión lo único que hizo fue trasladarlo”.
Cabe señalar que finalmente en los últimos días de diciembre los legisladores nacionales lograron negociar que algunos proyectos ingresen, al menos, en el presupuesto nacional.
Una de las obras más anunciadas y que nunca se concretó fue la autopista para General Güemes y Metán. El trazo de la autopista generó el rechazo de algunos habitantes y según Guillermo Durand Cornejo, hasta el año pasado diputado nacional, este fue el motivo por el cual el gobierno nacional no pudo realizar esta obra, para la cual se debían destinar 5.000 millones de pesos.
En la capital salteña, las obras aglutinadas en el Corredor de la Fe figuran, en los carteles puestos en las calles, como parte del Plan Belgrano. Según lo anunciado por la Municipalidad, estos trabajos de adoquinamiento de algunas calles del centro salteño tienen una inversión superior a los 300.000.000 de pesos y se terminarán en 2019, en el marco del reordenamiento de la ciudad.
El proyecto tuvo un traspié en enero: se levantó el pavimento en la esquina de España y Juramento a pocos meses de inaugurada esta parte de la obra, lo que derivó también en la desvinculación de la secretaria de Obras Públicas del municipio, Beatriz Blanco.
El aeropuerto de Salta sí será una prueba concreta de una obra del plan Belgrano, aunque después ser doblemente postergada el año pasado. Desde el 15 de abril y por 20 días, el aeropuerto permanecerá cerrado a fin de ampliar y acondicionar esta infraestructura.
Para esto se destinará alrededor de $520 millones, cifra que supera la acordada inicialmente ($200 millones), pero que aún queda muy por debajo de los millonarios números invertidos en terminales del noroeste con menos movimiento de pasajeros que Salta. En la capital tucumana, el aeropuerto internacional Teniente General Benjamín Matienzo se invirtió $ 1.642,3 millones para la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Y en Jujuy, con mucho menos pasajeros aéreos, la inversión será de $780 millones para la creación de una nueva terminal.
Desde luego, también hubo una importante construcción de viviendas, que ahora figuran bajo el rótulo de Plan Belgrano.
El vaso medio lleno
El diputado nacional del PRO, Martín Grande, dijo a LA GACETA que durante la campaña recorrió las obras y "son increíbles". Sobre la llegada de los funcionarios nacionales, expresó: “espero que esto signifique realmente que nunca en la historia se ha tenido la inversión que se tiene en Salta. Y todavía hay gente que dice que el plan es una entelequia y eso me molesta”.
Asimismo, Grande insistió en que no hay relanzamiento porque “las obras no pararon nunca”. “Habrán tenido una adecuación presupuestaria y baja en su ejecución pero no pararon. Estoy contento que el equipo venga y explique lo que se está haciendo”, dijo.
Grande, además, menciona cuáles son esas obras: el acueducto Campo Alegre- Salta con más de 800 millones de pesos de inversión para traer agua a la ciudad. Dijo que “se están haciendo obras muy importantes” y añadió que “se está poniendo plata en lugares a donde nunca se hizo nada, como en Rivadavia”. Asimismo, recordó que se están mejorando las vías del tren que sale de Charata, y pasa por Salta. “Esto será un motor extraordinario para el desarrollo de la región. Agua y transporte de mercadería. Se están armando vías enteras”, dijo.
“Hay mucha deshonestidad intelectual, y cree que engañando puede lograr algo en la política. Eso es parte del éxito de Cambiemos, no mentir... Si el Plan Belgrano está bien, no digan que no se hacen las cosas porque en definitiva es una buena noticia para todos”, concluyó Grande.
Más allá de los puntos de vista
Hoy el Dream Team de Cambiemos desembarca en Salta. En un marco complicado, desde el punto de vista económico y social, los salteños esperan respuestas concretas, tangibles, no una puesta en escena en la que solo varía el número de actores.