Desmontes en Salta: Urtubey le pidió al Gobierno Nacional “pautas que tengan continuidad”
El mandatario celebró el encuentro entre gobernadores y funcionarios de la Casa Rosada; pero pidió “herramientas de competitividad” para la región.
Apesar de los discursos de halagos y agradecimientos que se pronunciaron en el Centro de Convenciones en el marco del Encuentro Regional del Norte, ayer también hubo demandas específicas por parte de los gobernares hacia los ministros nacionales.
El gobernador Juan Manuel Urtubey, quien fue el anfitrión del evento, aprovechó el encuentro para pedir mayores parámetros para la producción local. “Es importante que podamos establecer parámetros para hacer sustentable el desarrollo en nuestra provincia, particularmente a nivel de ambiente, de agricultura, ver de qué manera podamos seguir creciendo para poder seguir dando más trabajo”, indicó el mandatario en la apertura del encuentro.
Luego, en el cierre de la reunión que convocó a 1200 invitados, entre ellos los seis gobernadores del NOA, Urtubey volvió a referirse a las demandas para Nación.
Consultado por LA GACETA sobre si al inicio del evento se refería específicamente a la situación de los desmontes en la provincia, los cuales fueron suspendidos por sugerencia del gobierno central, el mandatario respondió: “Sí, tiene que ver con la posibilidad de que nosotros podamos establecer pautas que tengan continuidad en el tiempo y que no tengamos idas y vueltas permanentes porque eso nos afecta seriamente”.
A fines de Enero, el ministerio de Ambiente de la Nación pidió al gobierno provincial que suspenda los desmontes y que restaure las más de 40 mil hectáreas ya afectadas. Ante esta decisión, el propio Urtubey calificó en dicha oportunidad de “insólita” a la resolución del ministerio comandado por Sergio Bergman y señaló que la decisión tendría que haber partido en la justicia.
Ayer el mandatario se mostró expectante de que Nación entienda los pedidos de los productores del norte de la provincia que se vieron afectados por la suspensión de los desmontes. “Se va a armar una mesa, con agricultura, ambiente, las provincias, para ir avanzando en marcos normativos que den estabilidad”, indicó a este diario.
“Avanzar en herramientas de competitividad”
Urtubey calificó al encuentro regional como una instancia “interesante” en la que los salteños y funcionarios de la región hayan podido escuchar las distintas visiones y planteos del gobierno nacional. Además destacó la oportunidad que los propios ministros se hayan reunido con representantes de la producción, de la industria y del comercio.
Consultado por si planteó algún pedido personal a los ministros de Mauricio Macri, Urtubey señaló que es necesario “avanzar en herramientas de competitividad para los sectores productivos salteños”.
“Si nosotros no generamos competitividad es muy difícil sostener los niveles de empleo y mucho más crecer en empleo y para eso creemos que hay algunas herramientas que se necesitan en términos de política tributaria”, concluyó el gobernador.