1. Desde la presidencia
Matías Cánepa, presidente del Concejo Deliberante, destacó los dichos del intendente Gustavo Sáenz respecto de que el municipio no ha tomado deuda y que incluso se ha desendeudado. “Tiene un equilibrio financiero delicado porque la situación no es la mejor, la situación de la provincia en términos fiscales es complicada, pero sin embargo se han anunciado obras”, resaltó.
Uno de los grandes temas presentes en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante fue el de las obras para evitar inundaciones, como las previstas del canal España y el de Tineo para este año. “Lo tomamos desde el primer día de gestión, es un tema en donde cada año hay que hacer obras”, afirmó y destacó, al igual que Sáenz, que por las lluvias de esta temporada ninguna familia salteña tuvo que ser evacuada en algún CIC de la ciudad por problemas de inundaciones.
También desde el bloque oficialista Un Cambio para Salta, la edil Socorro Villamayor remarcó la posibilidad de hacer una inversión gracias a los aportes de Nación para la cuestión hídrica: “Salta es una ciudad que se inunda hace 40 años, por eso es importante recibir fondos que los salteños no tendrán que devolver para hacer el canal España y los piletones en los Campo Militares”, expresó.
Según Villamayor, Nación da un importe fundamental porque por recursos propios no se podrían hacer grandes obras porque la provincia dejó de enviar fondos que correspondían a un municipio que Sáenz recibió con 40 millones de pesos de déficit en cheques diferidos pero que hoy cuenta con un equilibrio financiero delicado.
La concejal mostró su preocupación respecto al trabajo de Aguas del Norte: “sus caños viejos atentan contra las buenas obras que estamos haciendo con grandes inversiones, tenemos que insistir para que la Provincia se haga cargo, tienen que tomar conciencia y hacerles multas administrativas si corresponden”, disparó.
2. Acompañarán con crítica constructiva
Jacqueline Cobo, de Memoria y Movilización, consideró que “fue un discurso bastante ameno, que dio cuenta de la gestión realizada en los últimos dos años y un poco proyectar la tarea a realizar en el periodo que se inicia, abarcando puntos técnicos, de política y coordinación con el Gobierno nacional y provincial”, mientras que sobre los anuncios entendió que solo se habló de lo que se pretende gestionar para tener fondos y llevar las obras adelante.
En bloque de Memoria y Movilización la idea es acompañar aquellos proyectos que redunden en beneficios para los vecinos y el acompañamiento desde la crítica constructiva, según la concejal. “La idea es condicionar todo aquello que vaya en contra de los intereses de los vecinos y no poner trabas en las políticas que se impulsen que vayan en sentido contrario”, sostuvo.
Sáenz anunció que pidió dinero a Nación para comprar la membrana impermeable que necesita el Vertedero San Javier ya que consideró que no era un gasto que debía hacer la empresa, pero Cobo consideró que es un tema que atenderán y revisarán porque cree debe tener que ver con algún incumplimiento por parte de la empresa Agrotécnica Fueguina.
3. Que no sean solo promesas
Ese es el anhelo de Santiago Alurralde, de Salta Somos Todos, quien opinó que el discurso fue “muy prometedor y positivo” pero contó que le pidió al intendente que espera que todo eso se pueda transformar en hechos y “que no sean solo promesas”.
Para el concejal, no se trató de un anuncio de grandes obras, pero afirmó estar consciente de que no hay mucho dinero. “Nos tenemos que basar en la realidad y en lo que hay, tampoco esperábamos que se prometan grandes cosas porque sabíamos que iban a quedar en el discurso”, indicó.
Alurralde consideró que Sáenz debe buscar tener cintura política para lograr que lleguen más fondos desde Nación que se deriven en obras y aclaró que serán “una oposición constructiva” que quiere lo mejor para Salta.
4. Presente por primera vez
Cristina Fofani, concejal del Partido Obrero, confirmó que era la primera vez que el partido asistía a la apertura de las sesiones y que lo hizo “para poder explicar la agenda de los vecinos”. La edil será una de las más férreas opositoras en el cuerpo y resaltó que cuenta con la fuerza de los vecinos para imponer la obra pública prioritaria y “terminar con el saqueo de Agrotécnica Fueguina.
“Creo que los otros bloques van a formar un coalición como lo vienen haciendo hace muchos años”, advirtió, pero que ella se encargará de corroborar los gastos que se han realizado y compararlos con lo que recibió.
5. Por una repartición equitativa de los recursos
Ernesto Alvarado, del Partido Justicialista, felicitó al intendente por los recursos pero advirtió que exigirá que se distribuyan de forma más equitativa para que haya más obras en barrios alejados.
“Nuestro rol será controlar, que no pase lo que pasó con los secretarios de Ambiente y Obra Pública que no se fueron por cansancio o cuestiones personales sino por no tener la capacidad suficiente para tales responsabilidades”, indicó respecto a la función de su partido.
Como presidente de la Comisión de Tránsito, dijo que la idea es mejorar las condiciones de los trabajadores del sector, hacer cumplir las normas vigentes que no se respetan como la prohibición de circulación de grandes colectivos en el centro.
Además, lanzó que piensa en el modo de que colectivos, taxis y remises paguen una tasa para aportar al municipio, ya que son los que más rompen las calles.