Aprender: los alumnos salteños mejoraron en lengua pero siguen estancados en matemáticas
El 73% de los estudiantes tiene problemas con los números y cálculos. Los datos fueron difundidos hoy por el Gobierno Nacional.
Los números y cálculos siguen siendo un problema para los estudiantes salteños de secundaria. A pocos meses de decidir un futuro laboral, el 73% de los alumnos de nuestra provincia tiene dificultades para resolver operaciones matemáticas.
Así lo determinaron los resultados de la Evaluación Aprender que presentó esta mañana el presidente Mauricio Macri, en el que se detalló el rendimiento escolar de la prueba realizada el 7 de noviembre de 2017 en todos los establecimientos del país.
Los datos locales indican que los salteños presentaron mejoras en Lengua pero que en los resultados de Matemáticas siguen estancados, especialmente los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos.
En Matemáticas, los estudiantes de nuestra provincia que no superaron el nivel Básico representaron el 43,8% y los que sí lo superaron llegaron al 29,4%. Mientras que los alumnos que llegaron al nivel Avanzado llegaron al 2,7% y los del nivel Satisfactorio al 24,1%.
El informe contempló la serie histórica de evaluaciones, considerando la realizada en 2016 y el Operativo Nacional de Evaluación realizado en 2013. Los resultados determinaron que el nivel Avanzado bajó un punto en comparación con el 2016, pasó del 3,5% al 2,7%, mientras que el nivel Satisfactorio pasó del 21,9% al 24,1%. Los niveles Básico y Por Debajo del Básico se mantuvieron estables.
Sin embargo, si se toma en cuenta los resultados de 2013 se puede observar que creció el porcentaje de alumnos Por Debajo del Básico, pasando del 40,2% al 43,8% y disminuyó el nivel Avanzado y Satisfactorio.
Si se suman los resultados de los niveles Básico y Por Debajo del Básico obtenidos en 2017, se puede considerar que el 73% de los alumnos salteños tiene problemas para resolver operaciones matemáticas. Mientras que a nivel nacional esta porción de alumnos llegó al 69%.
Mejora en lengua
En donde sí se registraron mejoras fue en el nivel de respuestas de los alumnos salteños aplicados en la materia de Lengua. En comparación con 2016, el año pasado el nivel de Avanzado creció del 7,5% al 12,7% y bajaron los resultados básicos del 24,5% al 23,5%. Se puede observar también que el nivel Satisfactorio pasó del 46,9 al 42,6 e interpretar que esa diferencia aproximada de cinco puntos pasó al nivel Avanzado.
Diferencias abismales según nivel socioeconómico
Las brechas en Lengua y Matemática crecen según el nivel económico de los alumnos evaluados, sobre todo en la segunda materia. Según el informe correspondiente a nuestra provincia, el 24,9% de los estudiantes de niveles altos no superaron el nivel básico, mientras que los de niveles bajos el índice superó el 56%.
Acorde con los malos resultados, los porcentajes de los niveles Avanzados disminuyen también según el nivel socioeconómico para Matemáticas. El desempeño de los estudiantes de niveles altos alcanzó el 9,5%, mientras que en los niveles bajos el índice no superó el 1%.
En Lengua se registraron también diferencias, pero más leves. Los estudiantes de niveles altos registraron un 29,6% en el nivel Avanzado y un 8,6% por debajo del nivel básico; mientras que los alumnos de niveles bajos tuvieron un 5,2% en el nivel Avanzado y un 32,2% por debajo del nivel básico.
Desde el ministerio de Eduación destacaron la participación de alumnos
El ministerio de Educación de la Provincia destacó la participación de los alumnos en las pruebas Aprender y señaló que en primaria se evaluó al 88,4% de los estudiantes mientras que en secundaria dicho porcentaje alcanzó al 79,2%. En total 13.158 alumnos pertenecientes a los ámbitos privado y estatal participó en la encuesta.
La ministra de dicha cartera, Analía Berruezo, destacó a través de un comunicado la labor diaria de directivos y docentes en este logro: “Nos interesa evaluarnos para fortalecer nuestra calidad educativa y para tomar las decisiones, por eso quiero felicitar a todos los directivos y docentes de las más de 1.400 escuelas que tenemos en Salta por participar de este operativo”, expresó la funcionaria.