La Oreja de van Gogh: “hablarle al amor con 20 no es lo mismo que hacerlo con 40 años”

El grupo español llegará a Salta el próximo 18 de abril y conversó en exclusiva con LA GACETA.

02 Abr 2018
2

LA OREJA DE VAN GOGH. FOTO DE Kiss FM

La Oreja de van Gogh llega a Salta para presentar su séptimo disco, "El planeta imaginario", que fue lanzado en noviembre del año pasado. La banda está actualmente integrada por Leire Martínez (voz), luego de la salida de Amaia Montero; Álvaro Fuentes (bajo), Pablo Benegas (guitarra), Haritz Garde (batería) y Xabi San Martín (teclados).

En diálogo con LA GACETA, Pablo Benegas relató cómo será el recital que presentarán a mediados de abril en Salta y en otras ciudades argentinas.

Planeta Imaginario es el resultado del trabajo de dos años de la banda ¿De qué se trata?

Planeta Imaginario es un disco del que estamos muy orgullosos. Nos ha costado sacarlo adelante, era un disco muy importante y llevábamos mucho tiempo sin sacar un disco de estudio nuevo. Al medio estuvimos de gira así que fue un reto juntarnos a componer.

Siempre deseamos que cada disco sea más emocionante y profundo. En este disco han salido canciones más fluidas y nos ha costado más, siempre intentamos mejorar y conseguimos algo que pesa, en cada disco intentamos ser mejores y nos tomamos el tiempo necesario hasta conseguirlo. Inevitablemente vamos teniendo mayor seguridad al abordar algunos temas, más precisión a la hora de usar el lenguaje y decir lo que queremos. Eso nos ayuda hoy a abordar algunos temas complicados que están en el disco como la violencia machista y el Alzheimer.

También hay temas que están presentes desde el primer disco hasta ahora como el amor. Pero no es lo mismo hablarle al amor a los 20 años que a los 40. Hay diferentes ángulos, hay un único amor y dirección. Con 40 años el amor es diferente, aparecen los hijos, con los amigos y padres las relaciones cambian. Hay temas de los que seguimos hablando pero con otra mirada y perspectiva.

¿Cómo viven la música con más de 20 años en el escenario, casi la mitad de la vida de todos ustedes?

De eso habla el título del disco, Planeta Imaginario, que para nosotros es todo lo que ocurre cuando estamos los cinco juntos, que es algo extraordinario: como conocer un país como Argentina, estando lejos de casa, llenar teatros y sentir la emoción de la gente.

Pero, a la vez, cuando cada uno vive su vida, somos muy normales. Seguimos teniendo los amigos de siempre, seguimos viviendo en San Sebastián, una ciudad de 200.000 personas en el norte de España y tenemos la misma vida de siempre. Eso nos permite ver las cosas desde muchas perspectivas.

Está bueno frenar cuando todo es muy intenso, con tanto viaje. Eso nos lleva a atender las pequeñas historias mínimas que hay en la vida de todos.

Leé más: La Oreja de Van Gogh en Salta: ¿cuánto cuestan las entradas?

Cuando Amaia Montero se fue del grupo (la excantante) y llegó Leire, ¿comenzó una etapa nueva para La Oreja de van Gogh? ¿Ustedes lo viven así?

Para nosotros no es tan marcado el cambio. Lógicamente la salida de Amaia fue dura porque no la esperábamos, pero tuvimos la suerte de encontrar a Leire y seguir haciendo canciones.

La gente, por su parte, se ha tomado otro ritmo. Le ha costado un poco más entender qué había pasado. Es como el divorcio de tus padres. Una vez que entendieron que la vida seguía que la música y las canciones tenían nuestra impronta, estuvo todo bien.

Nosotros queremos que el grupo sea grande porque lo hacen grande sus canciones. La gente, al principio, venía a los shows a ver a Leire por curiosidad y terminaba escuchando a La Oreja de van Gogh. Al final, eso es lo más importante. Llevamos más de 20 años como banda y nuestra vida no la entendemos sin el grupo y sin el resto de los compañeros.



¿Existe, para ustedes, una canción de la banda, que ya sea un clásico, que los represente o deban cantarla en cada show, indefectiblemente?

Tenemos la gran - gran suerte de no tener una canción de esas. Es verdad que algunos grupos tienen esa referencia y que siempre se espera que toquen “ese” tema. Pero tenemos la suerte de que, en cada disco, haya una o dos canciones que fueron importantes para la gente. Sería muy injusto para el resto de las canciones. Cada una tiene su momento: la primera que escuchamos en la radio, o la del último disco. Así que todas son especiales por algo. Tenemos la suerte de tener un montón de canciones.

La Oreja de van Gogh se presentará el miércoles 18 de abril en el Teatro Provincial, a las 21.30.


Comentarios