Martín Baccaro: “no sabemos dónde terminará esta investigación”
El presidente del IPS, habló sobre el caso de dos clínicas de Orán que habrían estafado a la entidad por internaciones y estudios “truchos”.
“No quiero hablar de la investigación porque está en curso, uno cuando escucha este tipo de cosas, espera siempre que no sea cierto”, dijo Martin Baccaro, presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta, luego de que LA GACETA publicara hoy el caso de dos clínicas de Orán que habrían estafado al IPS por internaciones y estudios “truchos”.
Según Baccaro, este es solo el comienzo de una la investigación que continúa en curso. “No sabemos cómo terminará. Pero esta información va a acelerar el proceso de investigación interna”, explicó.
Según pudo conocer LA GACETA, la investigación en donde se denuncian internaciones y estudios “truchos” será elevado al directorio del IPS y próximamente se harían las denuncias penales por las causas de fraude a la administración pública y sustitución de identidad, entre otros.
- Hablamos con el Sanatorio Güemes y ellos indicaron que podrían ser también damnificados porque el afiliado podría haber prestado su carné a otra persona ¿Es posible esto?
Uno siempre puede verificar la identidad del afiliado pidiendo el carné y un documento. El carné puede estar hasta vencido, sin foto o con una foto que nos parece que no es similar a la persona y siempre puedo pedir que muestren el documento.
En el informe tenemos declaraciones de afiliados que dicen no haber estado internado nunca. Si le hubiesen prestado el carné, por ejemplo a su hermana, la mentira se mantiene.
Esto, para que lo mencionemos correctamente, es sustitución de identidad no consentida, o es invento de facturación. Se internó gente y se facturaron historias clínicas de personas que nunca estuvieron internadas.
Lo que pensamos es que quizás los pacientes ya estaban registrados en las clínicas y se hicieron estudios y les facturaron una internación que no existía. Hay un caso de una persona que estuvo internada solo un solo día y facturaron más.
- ¿Cómo continúa esta historia?
Hoy hay información en la calle y hemos conversado con el ministro de Salud, Roque Mascarello, quien conoce y dirige muchas de nuestras acciones y está al tanto de la situación.
Es muy llamativo que las dos clínicas que compiten entre sí en Orán, hagan lo mismo con esta metodología y, al menos en un caso, con el mismo paciente.
¿Qué une a las clínicas? Los empleados, los afiliados al IPS, los médicos… yo no sé dónde termina esto.
- ¿Por qué la mayoría de los afiliados investigados poseían coseguro?
Probablemente, quien estafa desea llevarse el 100%. De una factura del 100%, el 20% lo paga el coseguro y el IPS el 80%. Si uno haría una estafa de este tipo, como sanatorio, debería pagar el 20%, pero si el afiliado tiene coseguro, la clínica no abona nada porque el 100% de la internación, por ejemplo, la pagan entre el IPS y el coseguro.
- ¿Le piden al afiliado que esté más atento?
No hace falta que la gente denuncie, nosotros creamos la Unidad de Detección de Fraude, para trabajar con operaciones sospechosas. Si alguien hace una denuncia y tiene pruebas, mucho mejor. Pero estamos a la pesca de situaciones que nos parecen sospechosas y las seguimos.
A los afiliados les pedimos que no presten sus carné, son personales. Y a los profesionales que sepan que si todo estos casos se detienen, va a redundar en mejores honorarios y mejores prestaciones para el afiliado.
Si logramos bajar el gasto que nos provoca el fraude, eso va a mejor pago de los servicio. Dar a conocer nuestros números, mostrar la situación real, nos sirve para mejorar las prestaciones.
Creo, firmemente, que a nivel nacional está cambiando todo esto, la sociedad ya tiene menos tolerancia al fraude y eso hará que se puedan denunciar y modificar esas conductas.
- ¿Hubo multas ya, a alguna de estas investigaciones que realizaron?
Hay muchas en curso. Hubo multas a proveedores y algunas a médicos. Está apunto de salir la expulsión del padrón a un médico por cobro de plus.
- ¿Cómo trabajan con el Círculo o Colegio Médico y otras entidad afines?
Nosotros con el Círculo Médico venimos trabajando con una idea contrapuesta a esta: trabajamos por la positiva. Sabemos que contamos con el apoyo de ellos y buscamos que las prescripciones de los médicos sean responsables, que cuiden los recursos del IPS, que eviten derivaciones innecesarias, que no metan al afiliado en discusiones médicas que puede no entender.
Venimos conversando mucho con ellos. Inclusive sabemos que, luego de las denuncias de fraude al PAMI, la Asociación Bioquímica, por ejemplo, tuvo un rol muy activo en la investigación y colaboró con el PAMI aportando datos.