Casi el 40% de los alumnos salteños abandonan o repiten el secundario

Los datos surgen del informe presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación y demuestra cuáles son las provincias donde los alumnos terminan el secundario en el tiempo previsto.

15 Abr 2018
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IMAGEN ILUSTRATIVA TOMADA DE CRONICADELNOA.COM

El Observatorio Argentinos por la Educación dio a conocer los datos de las cohortes que van del año 2011 al 2016, y como resultado, se muestra la brecha que existe entre las provincias. En Salta, casi el 40% de los alumnos abandonan o repiten durante el secundario.

Los mejores índices del NOA/NEA se observan en La Rioja, Jujuy, Salta y Catamarca. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 80% termina el secundario en tiempo y forma, en Santiago del Estero más del 50% se queda en el camino.

En el informe, el porcentaje global arroja que el 39,7% de los alumnos no llegó en tiempo y forma al último año de la secundaria por repetir o abandonar la escuela.

Las únicas provincias donde el porcentaje es mayor al 65% son Tierra del Fuego, La Rioja y La Pampa, además del caso ya mencionado de CABA.

María Cortelezzi, directora ejecutiva de Educar 2050 reconoce que “la gran cuenta pendiente de nuestro sistema educativo es la inequidad”. Esto se puede observar en las brechas que existen entre provincias, según informa el portal Infobae.

En el sector estatal, también se observan inequidades: a medida que las condiciones socioeconómicas se complejizan, también baja el porcentaje de estudiantes que llegan al último año en el tiempo estipulado.

Para estudiar este aspecto, el Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) sirve de punto de partida para elaborar las conclusiones, donde se segmenta los territorios en los que están ubicados las escuelas. La segmentación se realiza en base a tres niveles de vulnerabilidad: bajo/medio, alto y crítico. Para lograr el ICSE se tienen en cuenta diversos factores como características de la vivienda, acceso al agua y saneamiento, educación formal de los padres, capacidad económica, etc.

Sandra Ziegler, investigadora de FLACSO, sostiene que “la educación secundaria no está logrando contrarrestar las barreras exógenas que marcan las desigualdades de origen de sus estudiantes, pese a registrar algunas mejoras”. La investigadora considera que “es necesario crear un modelo alternativo de escuela secundaria que permita que el conjunto de los adolescentes, independientemente de sus orígenes, accedan a los saberes y a una escolarización relevante".

Otro punto que representa una diferencia considerable es la zona donde se encuentra la escuela: 4 de cada 10 alumnos que residen en zonas rurales logran avanzar, mientras que el número de aquellos que habitan en ciudades asciende a 7 de cada 10.

Este nuevo informe ratifica la brecha educativa que persiste en la Argentina. Esto se refleja tanto en el desgranamiento de la matrícula como en los aprendizajes, según los resultados de la última prueba Aprender.


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