Tarifazo: en 15 meses, la luz aumentó un 105% en Salta
Así lo indicó el gerente de Edesa y detalló que impuestos conforman las facturas y las diferencias entre hogares, comercios y empresas.
El gerente de Edesa, Julio Usandivaras, reconoció que en los últimos 15 meses el costo de la energía trepó un 105% para los salteños y explicó cómo se compone el importe de las facturas y las diferencias entre hogares y empresas.
Uno de los temas que más preocupa a los argentinos es el tarifazo, que se metió en la agenda de los medios y legisladores. Además de los altos valores, la conformación de los costos fue uno de los grandes interrogantes por la aplicación de impuestos que, en Salta, no se cobrarían.
Usandivaras explicó que el importe de la boleta de la luz se compone por tres conceptos: generación de energía, transporte y distribución. El primer ítem engloba el "costo de abastecimiento" que corresponde a la factura de Camesa, organismo encargado de administrar el mercado mayorista. Por otro lado, el valor que genera Camesa se le agrega el valor de la distribución que incide de manera abrupta en el precio de la luz. Al respecto, el funcionario indicó que el "el precio de CAMESA está igual en todo el país, la diferencia está en la distribución que se da en una cuestión de escala. En la ciudad de Buenos Aires hay 50 clientes en 10 metros, y aquí en 10 metros tenemos uno".
A partir de esto, el gerente indicó que el precio de la luz en Salta se considera más caro por la gran cantidad de redes dispersas en toda la provincia.
En diálogo con FM Profesional, indicó que la cantidad de impuestos que incluye la factura eléctrica está integrada por el 21% del IVA, un 5% y un 4% de la tasa de ingresos brutos para grandes demandas y residenciales, respectivamente, y un 1% de tasas municipales.
Por último indicó que el 91% de los 306.000 clientes residenciales que posee la empresa paga un promedio de 140 y 150 pesos más IVA mientras que el 96% de los comercios y empresas abona entre 320 y 1.375 pesos.