Luego de las críticas, Urtubey derogó el decreto que restringía el acceso al aborto no punible
El gobernador anunció por Twitter que la Provincia adhirió hoy al Protocolo para la Atención Integral de las Personas y el derecho a la interrupción legal del embarazo.
Luego del repudio y las críticas por la restricción al aborto no punible impuesta por el decreto 1170/12 de la provincia de Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey resolvió hoy adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas y el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.
La Provincia de Salta, a través del decreto 584/18, adhirió hoy al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue elaborado conforme a un fallo de la Corte Suprema de la Nación.
— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) 24 de mayo de 2018
En una serie de tuits publicados en su cuenta oficial, el gobernador de Salta derogó de esta manera el polémico decreto provincial que estaba vigente en la provincia desde 2012 y que recibió fuertes críticas en los últimos días por restringir el aborto no punible.
Aberrante: violó a su hijastra de 11 años y la dejó embarazada
El mandatario señaló a través de la red social que en la decisión se establece la conveniencia de evitar cualquier contradicción de normas o reglamentos que impidan que la toma de decisiones de las víctimas puedan ser tomadas sin libertad.
En los últimos días, el decreto 1170, impulsado por el propio Urtubey después de que la Corte Suprema fallara a favor del aborto no punible, fue cuestionado por limitar dicho derecho a una niña de 10 años que había sido violada por su padrastro. La menor se encuentra embarazada, transcurriendo la décimo novena semana de embarazo, pero no podía acceder a un aborto legal ya que el decreto provincial limitaba dicha acción los embarazos de hasta doce semanas.
Por la violación a una menor, piden a Urtubey que derogue el decreto sobre abortos no punibles
Organizaciones de derechos humanos, feministas, de género y hasta artistas nacionales se expresaron en contra del decreto en las últimas horas.
Urtubey se refirió en las últimas horas al caso de la menor. “Frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo, el Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015”, precisó el mandatario.