Aborto no punible: durísima carta de Bernacki contra Urtubey
El sacerdote, autoridad de la Iglesia de Salta, cuestionó la derogación del decreto que limitaba los abortos no punibles.
“Si este paso tiene que ver con una supuesta candidatura a presidente de la Nación, es la ambición de poder lo que mueve a una decisión de este tipo”. Así encabeza la durísima carta que envió monseñor Dante Bernacki al gobernador Juan Manuel Urtubey, luego de que el mandatario derogara el decreto que limitaba a los abortos no punibles.
Horas después de que se conociera la decisión oficial de dejar sin efecto la norma provincial para adherirse al protocolo nacional de abortos en caso de violación, una de las máximas autoridades de la Iglesia de Salta publicó un fuerte cuestionamiento al mandatario a través de su cuenta de Facebook. “No se pueden negar principios irrenunciables simplemente por una situación que se presentó a nivel provincial, incluso cuando los familiares decidieron continuar gestando la vida”, agregó Bernacki.
El religioso calificó de “defraudador” a Urtubey y lo comparó además con Poncio Pilatos, señalando que el debate por el aborto no punible se suma a la “confusión” que generó el debate por la educación religiosa en las escuelas públicas de la provincia.
“Ahora se expone la vida humana a la lotería de voluntades mezquinas, siempre dejando de lado la verdad para optar por las falacias de quienes dejaron de lado el derecho fundamental a nacer, diciéndose defensores de los Derechos Humanos”, agrega el sacerdote en otro pasaje de su mensaje.
Finalmente, en su carta cita al General Martín Miguel de Güemes para referirse a la siguiente frase: “no puede haber cosa más delicada que el crédito de un gobierno, y de un gobierno naciente que se pone a la frente de los asaltos de innumerables enemigos”.
Lee la carta completa de Dante Bernacki para Urtubey.
“Frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo, el Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015”, dijo el Gobernador a través de su cuenta de Twitter (De El Tribuno digital).
Días pasados, leíamos en la Carta de Santiago: “Ustedes ambicionan, y si no consiguen lo que desean, matan” Sugerente texto que explica este paso doloroso frente a la vida concebida y expuesta al albedrío de quien fuera, siempre indefensa.
Si este paso tiene que ver con una supuesta candidatura a presidente de la Nación, es la ambición de poder lo que mueve a una decisión de este tipo. No se pueden negar principios irrenunciables simplemente por una situación que se presentó a nivel provincial, incluso cuando los familiares decidieron continuar gestando la vida. Sólo podemos decir que esto defrauda a todos los que pusieron su confianza a través del voto en el actual gobernador:La actitud de Pilatos ya estuvo con la educación religiosa, llevando más a la confusión que a la solución en este ámbito. Ahora se expone la vida humana a la lotería de voluntades mezquinas, siempre dejando de lado la verdad para optar por las falacias de quienes dejaron de lado el derecho fundamental a nacer, diciéndose defensores de los Derechos Humanos.
El General Martín Miguel de Güemes decía: “no puede haber cosa más delicada que el crédito de un gobierno, y de un gobierno naciente que se pone a la frente de los asaltos de innumerables enemigos. Tiene que hacer lucir y propagar delante de los hombres tan abundante luz que todos vean sus buenas obras sin ser suficiente la oculta o interior práctica de las virtudes” Carta del 11 de octubre de 1815.
Que María, Auxilio de los Cristianos, a quien hoy celebramos, interceda por nuestra Patria Argentina, y nos conceda la gracia de gobernantes dignos del legado de los héroes de nuestra Argentina, que dieron su vida con generosidad, humildad y valentía y supieron vivir en consonancia con los principios humanos y cristianos.