“Salta está bendecida con uno de los mejores recursos solares del país”
Así lo sostuvo Sebastián Kind, el secretario de Energías Renovables de la Nación, luego de la reunión que mantuvieron en la provincia.
El primer panel que se llevó adelante ayer en el Centro de Convenciones de Limache con la presencia del presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Manuel Urtubey, entre otros, fue el que versó sobre energías renovables.
Luego del mismo, el secretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, indicó que Salta es una de las provincias que está bendecida con uno de los mejores recursos solares del país ya que es de clase mundial por su nivel de radiación.
En ese contexto, destacó que la Nación, desde el Ministerio de Energía y con la ley sancionada dos años atrás, ha cerrado el marco jurídico que hacía falta para que aparezcan los proyectos que ya existen en 21 de las 24 provincias del país.
“Salta tiene muchas posibilidades de incorporar energías renovables, de hecho ya hay proyectos licitados y otros en desarrollo que se presentarán en las próximas convocatorias”, contó y agregó que todos los proyectos ya licitados tienen un plazo de 12 a 30 meses para ejecutarse desde que se firman los contratos, que están en etapa de financiamiento para empezar su construcción para el año que viene ocuparse del equipamiento.
La instalación de estas nuevas fuentes de energía vendría a complementar el hecho de que Argentina está en proceso de crecimiento energético de un 3% interanual ya que la ley obliga a toda la demanda a tener el 20% de energía renovable como mínimo para el 2025, según Kind.
“Es nueva potencia, no es que se saca la que hay, mientras que sí se le da prioridad en el despacho a todo megavatio que se genere desde energía renovable por sobre aquél que no lo es”, aclaró Kind.
Respecto a la posibilidad de obtener energía eólica en la Puna, el secretario fue menos expectante. Explicó que con los vientos y la altura hay una limitación natural que es la densidad del aire y no se trata solo de que haya mucho viento en altura como para desarrollar parques eólicos.