Solo el 30% de los alumnos terminan la universidad en Argentina

El director de Centros de Estudios, Alieto Guadagni, dijo además que el 66% de los estudiantes secundarios no saben matemática.

06 Jun 2018
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Según estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación de la Nación, el 30% de los estudiantes llegan a recibirse en Argentina. 

Sobre este relevamiento, el economista y director de Centros de Estudios de Argentina, Alieto Guadagni, analizó la problemática de falta de graduados en carreras que necesitan de profesionales. “Hemos graduado a 16 mil de 125 mil alumnos, de los cuales 60 son en Ciencias Sociales y 19 mil son abogados. Todo el mundo habla de desarrollo nuclear, se graduaron 6. Todo el mundo discute la minería, ¿cuántos ingenieros en mina hay? 35”, destacó.

Además, el especialista comparó a la educación superior argentina con la chilena: “Nosotros tenemos más estudiantes universitarios que las universidades chilenas. Sin embargo, Chile en proporción a la población tiene un 83% más de graduación que la Argentina. Chile tiene un sistema de ingreso bastante severo que obliga a estudiar en las secundarias, que no ha sido inventado por los chilenos sino que se aplica en todos los países comunistas. Pero nosotros no, tenemos ingreso irrestricto por lo cual tenemos muchos estudiantes lo cual es bueno y pocos graduados lo cual es malo”.

“No es posible que los pibes argentinos no sepan Matemática. En las pruebas PISA del 2015, el promedio de un pibe de 15 años, en Argentina no sabe Matemática el 66%. Pero el problema no es que no sepan Matemática dos tercios, el problema es que no nos interesa. Es una noticia más. No moviliza nada”, agregó.

Por otro lado, Guadagni arrojó números sobre la educación privada y estatal: “Hay gran diferencia de chicos de clase media alta que van a escuelas privadas y chicos humildes que van a escuelas públicas. Si analiza los que ingresan a primer grado y después de doce años terminan la secundaria eso da más o menos 30%, entre los que fueron escuelas estatales da 25% y los que van a escuelas privadas da 70%. En Mendoza mismo, la graduación secundaria tiene gran sesgo a favor de las escuelas privadas. Hay una situación de debilidad de la escuela pública muy grande", indicó.


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