El comercio electrónico creció casi un 60% en sólo seis meses
De acuerdo a un informe difundido por la consultora Kantar TNS los usuarios se muestran cada vez más activos en los sitios de e-commerce. De hecho, el tráfico alcanzó 1.827 millones en este año.
LOS MÁS SOLICITADOS. Pasajes aéreos, hoteles y televisores de alta gama, son los productos con mayor facturación de la red.
MARCELO BATIZ
AGENCIA DYN
En la primera mitad del año, el comercio electrónico en la Argentina registró un crecimiento del 59% de las órdenes de compra en comparación con el mismo periodo de 2017. La facturación alcanzó los $ 97.892 millones, lo que representa el 66% de la facturación del mismo período pero del año anterior, según el reporte elaborado por la consultora Kantar TNS.
Cada vez los usuarios se muestran más activos en los sitios de e-Commerce: el tráfico incrementó un 30% alcanzando 1.827 millones en lo que va del año. Asimismo el mobile tomó relevancia contando con un crecimiento en búsqueda y compra: el tráfico a través de esta herramienta fue de un 59%, mientras que las compras efectuadas representaron un 36%.
Asimismo, 9 de cada 10 personas ya compraron online alguna vez. Esto refleja un mercado cada vez más maduro y confiable siendo que el 98% de los compradores finalizan su experiencia con un altísimo nivel de satisfacción.
“En lo que va del año, se facturaron $ 536 millones por día a través del comercio electrónico y las órdenes de compra aumentaron un 59% respecto del mismo período del año anterior. Estos datos indican el continuo crecimiento del sector gracias a un mercado cada vez más maduro; desde la Cámara seguiremos trabajando en la profesionalización y desarrollo del sector”, señaló Alberto Calvo, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Según el reporte privado, en el top de cinco productos con mayor facturación figuran: vuelos internacionales; hoteles; vuelos domésticos; y televisores y paquetes turísticos.
El uso de tarjetas de crédito continúa creciendo, alcanzando un 82% de las preferencias de pago (plataformas de pago -61%- y a través de un Gateway -21%-). Dentro de las otras opciones la modalidad efectivo al: retirar/recibir el producto o bien en Pago Fácil / Rapipago creció hasta un 10%, contra el 7% anual que se observó en el Estudio Anual 2017.
En cuanto a la logística, la opción de retiro en tienda crece 57%, mientras que disminuye el envío a domicilio, pasando del 44% en 2017 a 37% en los últimos 6 meses. Se mantienen los retiros en sucursal de correos con un 6%.
Un poco de historia
De acuerdo con cifras de la CACE, el comercio electrónico es uno de los sectores con mayor desarrollo en nuestro país, y su facturación se incrementó en casi un 300% desde 2014 hasta 2017. Este crecimiento está respaldado por una satisfacción de compra de un 98% de todos los usuarios, la categoría que se mantiene como favorita de los compradores incluye equipos y accesorios de electrónica, le siguen los electrodomésticos y los artículos para el hogar, según Linio, la tienda online que opera en ocho países de Latinoamérica.
El desarrollo del mercado se ha visto influenciado por el progreso conjunto de toda la región. Por caso, en los países en los que Linio tiene presencia, el ticket promedio se incrementó en un 87% y el tiempo de entrega de paquetes de origen internacional se redujo en más del 40% de 2016 hasta este año. Lo que muestra un rápido entendimiento de las necesidades del cliente y el mejoramiento de los procesos de distribución.
Aunado a eso, Linio encontró algunos atributos en la región que podrían estar influyendo positivamente a nivel local:
• En 2017 en Chile, casi el 20% de las ventas totales del e-commerce se realizaron desde un dispositivo móvil.
• Los consumidores mexicanos prefieren comprar en línea ropa y videojuegos, categorías en crecimiento en Argentina.
• De acuerdo con proyecciones de Worldline, las ventas del comercio electrónico en Perú se incrementarán en un 170% desde 2016 al 2019.
• Las ventas en línea en Colombia han incrementado más del 200% del 2013 al 2017.
• Históricamente en Ecuador y Venezuela los métodos favoritos de pago son en efectivo.