Seis claves del caso Yanina Nüesch y María Luján Peñalva
Yanina Nüesch y María Luján Peñalva aparecieron muertas el 16 de julio de 2012. La causa se reabrió en 2017 y hoy se realizó, por primera vez, la reconstrucción material del hecho.
El lunes 16 de julio de 2012 Yanina Nüesch de 16 años y Luján Peñalva, de 19 años aparecieron colgadas con una misma soga en un árbol ubicado en un descampado del barrio San Carlos. Las chicas eran buscadas por sus familiares desde el sábado 14 al mediodía.
Esa misma noche el gobernador Juan Manuel Urtubey; el ministro de Seguridad y el jefe de Policía Marcelo Lami y el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy, brindaron una conferencia de prensa para confirmar el hallazgo e informar como principal hipótesis que Yanina y Luján se habían suicidado.
2. ¿Cómo fueron los días previos?
Las chicas estuvieron desaparecidas desde el sábado 14 de julio, hasta el lunes 16 que las encontraron muertas.
Salieron el sábado a las 12.50 desde la casa de Luján. A media cuadra, Iván, ex novio de Yanina las observó caminando y riendo, relató luego. De allí fueron a una farmacia y una niña pequeña del barrio las vio caminando con una bolsa pequeña. De ahí fueron a la casa de Yanina, que queda pasando las casa Exequiel Fredes, quien aparentemente su novio. Al llegar, se cambió los zapatos y salieron caminando por Avenida Combatientes de Malvinas con intenciones de tomar colectivo. Un niño, la última persona que las vio con vida, dijo haberlas visto en la parada del colectivo. Allí, Luján le envía un mensaje de texto a su papá, avisándole que estaba en camino para encontrarse con él. Eran las 13.40.
Luján salía con Ezequiel Fredes de 23 años, mientras que Yanina estaba de novia con un chico de 17 años (denominado I.G., ya que pidió preservar su identidad), todos del barrio San Carlos, indicó el diario Clarín en su momento.
A partir del mediodía del sábado, no se supo nada más de las chicas y el celular de Luján se apagó. Al día siguiente, luego de la denuncia de que las chicas no habían regresado a su casa, a las 13, la Policía realiza un rastrillaje por el Río Ancho y sus márgenes junto a perros especializados.
Según Gustavo Peñalva, Luján no iba a salir con Yanina sino con otra amiga que a último momento no pudo ir. "Un comisario la encontró luego de que le dijeron que vaya a rastrillar. estaba fuera de servicio y esto me hizo ruido", dijo el papá de la joven.
Meses antes a lo sucedido, María Luján Peñalva cantaba en el programa Soñando por Cantar, conducido por Mariano Iúdica. Era el 9 de marzo de 2012.
3. Las pruebas y lo que dijo el CIF
A partir de ahí, el procedimiento lo coordinó el Centro de Investigación Fiscal (CIF). Los informes de la autopsia indicaron que la muerte de las jóvenes habría ocurrido entre 24 y 28 horas antes, es decir, entre las 19 y las 23 horas del día domingo.
Una de las chicas apareció en una posición más abajo que la otra y a una distancia de 60 centímetros. Uno de los cuerpos tocaba el piso y el otro no y se encontraban colgando de la misma soga.
En el pantalón de Luján se encontró una mancha de sangre de 40 centímetros de largo. La misma no tiene signos de haberse mojado por lluvias y la posición de la misma indica que estaba recostada cuando se manchó.
Las pericias toxicológicas se hicieron por 10 sustancias diferentes pero no fueron estudios completos ya que no se hicieron pensando en que pudieran haber estado sedadas.
La familia Peñalva denunció que no los llamaron para reconocer el cuerpo en el lugar, no les permitieron permanecer durante la autopsia a pesar de haberlo pedido, y que las fotografías y pericias recabadas por el CIF fueron tomadas de noche a la lu de las linternas, contaminando mucho el lugar. También indicaron que hubo llamadas al 911 pero que esa información no se tuvo nunca en cuenta.
Uno de los rumores del momento fue que en la computadora de Yanina se encontró la búsqueda en Google de “cómo hacer un nudo”, pero la familia Peñalva insiste en que se dato fue información falsa que se le brindo a la prensa y que la búsqueda se habría hecho el dia domingo cuando ya estaban desaparecidas y sin acceso a esa computadora.
¿Qué sucedió durante las 55 horas que las chicas estuvieron desaparecidas?
4. ¿Qué pasó con la investigación?
El martes 15 de abril de 2014, a un año y 9 meses de haber encontrado los cuerpos de las dos chicas, el Centro de Información Judicial de Salta confirmó el archivo de la causa. Los magistrados, indicó el comunicado, consideraron que el hecho investigado no encuadraba en una figura penal y la Sala I del Tribunal de Impugnación de Salta rechazó el recurso de apelación y confirmó el archivo de las actuaciones por la muerte de Yanina Nüesch y María Luján Peñalva “por no encuadrar el hecho denunciado en figura penal alguna”.
Los jueces Abel Fleming y Adolfo Figueroa descartaron la hipótesis homicida y advirtieron que en las adyacencias no se advirtieron signos de lucha, agresión o defensa. "Las prendas, como se puede apreciar en las distintas fotografías, estaban correctamente posicionadas, sin tierra u hojas, ramas pequeñas en sus espaldas, o en otro sector, que hagan suponer un acto violento”.
"Convalida la conclusión que las muertes se produjeron por suicidio el estudio anatomopatológico realizado por la Dra. Portelli sobre las muestras extraídas a ambas víctimas, donde verifica ‘signos de hipoxia compatible con asfixia’”, sostuvieron los jueces en la sentencia.
Citaron los dichos del juez de Instrucción en Transición de Segunda Nominación, Pablo Arancibia, en el sentido que “no pasan por alto los esfuerzos que también han efectuado las partes en el marco de este proceso mediante el ejercicio de las facultades que el Código Procesal les asigna, como tampoco el dolor y las implicancias sociofamiliares que un suceso de esta naturaleza lamentablemente traen aparejadas. A tal punto es así que la doctrina ha reconocido que muchas veces esos acontecimientos negativos son más fáciles de asumir si es posible atribuir responsabilidades por ellos a un tercero”.
5. ¿Cómo llega la familia Peñalva a contratar a los peritos de Estados Unidos?
La tía de Luján, Marisa Peñalva, reside en Estados Unidos y fue la encargada de continuar luchando para esclarecer lo que sucedió con su sobrina. Así llegó la familia Peñalva a comunicarse con peritos de Estados Unidos para que analicen el expediente y las pruebas de la causa.
El jueves 5 de octubre de 2017 en el Estado de la Florida, Estados Unidos, un foro de expertos en criminalística y un equipo de forenses finalizaron el informe a pedido de la familia Peñalva. La concusión fue contundente: "doble crimen", dijeron.
El informe fue realizado por lo expertos forenses Timothy Valentine (investigador), Janice Johnson (experto en manchas de sangre), Dawn Watkins y King C. Brown (expertos en análisis de escenas del crimen) y el doctor Michael Berkland (patólogo), entre otros profesionales de Estados Unidos, contratados por la familia Peñalva.
¿Qué decía ese informe?
Que existieron errores gravísimos en el procedimiento de la autopsia, que la hora probable de muerte era incorrecta, asimismo la mecánica de la muerte de las chicas, ya que se había afirmado desde un primer momento que fue un ahorcamiento con las chicas a modo de péndulo, lo cual resulta físicamente imposible. El perito de EEUU observó posibles lesiones nuevas (de violencia) en el cuerpo de Luján Peñalva y Yanina Nuesch que no fueron consideradas por el forense de Salta.
Tampoco, para los peritos de Estados Unidos, hubo indicios de que las chicas arribaron solas y caminando al lugar del hallazgo. Las huellas de pisadas halladas son insuficientes por su calidad y cantidad. Existe una huella de una persona no identificada, entre otras. Afirman que posiblemente fueron llevadas en forma inconsciente por terceros, masculinos.
Los forenses propusieron la realización de un nuevo análisis de ADN a llevarse a cabo en Estados Unidos con el perfil genético hallado en la blusa de Yanina Nuesch para determinar las características físicas del agresor, raza, sexo, altura.
También concluyeron que las chicas estuvieron recostadas o apoyadas en algún lugar por la forma y dirección de la mancha de sangre hallada en el pantalón de Luján. También precisado que deben continuar haciendo estudios más precisos para determinar si es sangre de menstruación ya que la familia de la misma afirma categóricamente que esta no estaba menstruando al momento de su muerte.
El informe indica que la soga fue acomodada en la rama y en los cuellos de las víctimas, por el desorden que presentaban en este sector (cuello), lo cual no es compatible con una actitud suicida y mucho menos de adolescentes.
Finalmente, el informe que posibilitó la reapertura del caso descartó de forma categórica el suicidio por falta de compatibilidad entre el largo de la soga, la altura de la rama y la altura de las chicas”. No pudieron haberlo hecho solas nunca, sin participación de otras personas o sin subirse a algún soporte, elemento ausente en el lugar”, explicó el informe.
6. ¿Qué sucedió luego y cómo continuará la causa?
Luego de poder abrir nuevamente la causa, en base al informe realizado en Estados Unidos, se realizó finalmente la reconstrucción material y real en el lugar del hecho, con una reproducción lo más asimilable posible a lo que pudo haber sido en la realidad, con el largo de la soga, el peso de los cuerpos y sus tamaños.
La intención del abogado de la familia Peñalva, Pedro García Castiella, es tratar de recrear los mismos movimientos en la realidad física no como se hizo en su momento, a través de una reconstrucción virtual.
“La reconstrucción material no es dirimente”, dijo ayer a LA GACETA y agregó: “pero sí es una cuestión que, concatenada con el resto de pruebas y con todos los plexos probatorios restantes, va a dar una idea suficiente que acá no hubo suicidio”.
La causa, según explicó Castiella, continúa con el resto de medidas de prueba que han solicitado: “hay un testigo ocular del hecho que ya lo tenemos localizado, hay declaraciones testimoniales también que vamos a ofrecer; hay audios que se han ofrecido del servicio de emergencia del 911 que nunca fueron investigados y que indicaron situaciones que son materia de evacuación e investigación”.