Atentado en París: “este ataque a la libertad mete miedo”
El caricaturista salteño Anibal Tejerina repudió el ataque terrorista contra un semanario francés: “una sátira no debería generar enojo”.
PREOCUPADO. Tejerina consideró que el atentado al semanario francés es un ataque a la libre expresión en todo el mundo. FOTO TOMADA DE SU PERFIL EN FACEBOOK
Luego de que se conociera el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo en París –en el que murieron 12 personas- el caricaturista salteño Anibal Tejerina dialogó con LA GACETA y lamentó lo que consideró “un ataque a la libertad”.
“Es un
golpe a toda la actividad en el mundo”, consideró el dibujante: “mete miedo que
se ataque así a quienes intentan reflejar la realidad con opiniones diferentes,
con humor desde la sátira y la caricatura”.
En ese sentido, Tejerina cuestionó que –a esta altura del siglo XXI- no se haya dejado atrás la persecución a quienes utilizan la caricatura como medio de expresión: “hay antecedentes recientes muy dolorosos. Por ejemplo, en Argentina la revista Humor –que tenía un formato similar- fue perseguida por la dictadura”. Además, y aunque fue menos grave, Tejerina recordó el escándalo que produjo la publicación de una caricatura de Hermenegildo Sabat en 2008 sobre la presidenta Cristina Fernández.
El artista
salteño, que realizó portadas para Cuarto Poder y actualmente trabaja en Punto
Uno, consideró que el humor a través de una caricatura “permite mayores
licencias” a la hora de expresarse y que “no debería generar el enojo de nadie”.