En Argentina no hay estadísticas fiables de desnutrición

La muerte de un niño de la comunidad qom reabrió el debate sobre la falta de datos que reflejen la realidad de los sectores más pobres del país.

09 Ene 2015
3

ENFERMO GRAVE. Néstor Femenía padecía desnutrición extrema. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM

BUENOS AIRES.- La muerte de un niño de la comunidad qom desnutrido y con tuberculosis en Chacho reabrió el debate sobre la desnutrición en la Argentina y la falta de estadísticas fiables que reflejen la realidad que viven los sectores más pobres.

"Sólo encuentra desnutridos el que sale a buscarlos", advirtió el médico Abel Albino, presidente de la Fundación Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil) de lucha contra la desnutrición infantil. 

El doctor visitó nuestra provincia en septiembre y disertó sobre la desnutrición en los niños del noroeste argentino, y señaló que "en Salta la desnutrición es una realidad objetiva". En este sentido, varios médicos de las provincias del norte del país denunciaron que se modificó la forma de medir los problemas nutricionales. 

En vez de medir el peso respecto a la altura y la edad, sólo se lo mide ahora respecto a la altura. Los menores desnutridos suelen crecer menos que lo normal, entonces su bajo peso no llama tanto la atención respecto a su altura como lo haría en relación a su edad. Así, el diagnóstico de "desnutrición" suele ser reemplazado por el de "bajo peso".

El médico y legislador nacional del Udeso de Salta, Bernardo Biella dijo que "la tuberculosis es una de las enfermedades que va de la mano" de las carencias alimentarias y sostuvo que "hacer certificados de defunción falsos es una de las herramientas que usa este gobierno para negar la desnutrición en la Argentina".

Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social Mandela, Rolando Núñez, denunció el "ocultamiento" de la realidad que viven las comunidades indígenas qom.

"Naturalmente que el ocultamiento de estas enfermedades, como causantes o determinantes de fallecimientos en Chaco, especialmente en el (la selva del) Impenetrable donde la tuberculosis, el Mal de Chagas y la desnutrición son enfermedades endémicas y duras, hacen que los gobiernos fallen y fracasen en las acciones y en los programas que ejecutan para erradicar tales endemias", advirtió Núñez.

El director de Centro Mandela señaló que "no pueden planificar correctamente producto de que parten de datos estadísticos insuficientes y erróneos, lo que permite entender que a futuro perdurarán los flagelos sociales derivados de las tres endemias".

Las causas de la desnutrición son "el analfabetismo, la pobreza y el hambre", alertó. Y no sólo afecta a niños sino también a adultos, en muchos casos asociados a cuadros de tuberculosis y Mal de Chagas, que viven en una situación de extrema pobreza.

El presidente de la Fundación Conin coincide: "La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo, genera pobre cableado neurológico y su consecuencia es la debilidad mental". "Ese niño desnutrido estará condenado de por vida, no tendrá posibilidades de aprender y, por ende, estará condicionado al desempleo y subempleo, repitiendo el ciclo de miseria, pobreza, desocupación y subdesarrollo", alertó Albino.

Argentina es un neto productor de materias primas y productos agropecuarios. Produce alimentos para 400 millones de personas, pero no logra alimentar a sus 40 millones de habitantes.

En Esta Nota

Salta
Comentarios